¿Qué es angina o dolor de pecho?

La angina de pecho es el síntoma más frecuente que sufren los pacientes que tienen cardiopatía isquémica esto es enfermedad en las arterias coronarias, las arterias que suplen el riego sanguíneo cardiaco. La angina de pecho es un dolor con unas características muy concretas, es un dolor muy fuerte en el centro del pecho con sensación de presión de peso. Las personas que lo sufren pueden tener diferentes sensaciones, estas siempre pueden acompañarse de algunas irradiaciones, esto es distribución a otras partes del cuerpo, puede afectar a los brazos especialmente al miembro inferior izquierdo, puede afectar al cuello, a la mandíbula e incluso afectar a la espalda. Este dolor se desencadena generalmente con el ejercicio y desaparece con el reposo, pero puede aparecer con pacientes que no están realizando ningún tipo de ejercicio y puede que continue con el paso del tiempo.

Las causas principales de la angina de pecho es la enfermedad coronaria, la obstrucción de las arterias del corazón, se debe principalmente a la acumulación de factores de riesgo cardiovasculares, estos pueden ser modificables o no modificables.

Los modificables pueden ser: La edad y el sexo. Las personas a medida que van cumpliendo años pueden tener más riesgo de tener una angina de pecho y esto es más frecuente en varones que en mujeres.

Los no modificables son aquellos que nosotros podemos intervenir con nuestro comportamiento. Destacan especialmente la tensión arterial, el tabaquismo, la diabetes mellitus, el hipercolesterolemia y el sedentarismo.

¿Qué debo hacer ante una angina de pecho?

Mucho depende del paciente o persona que seamos. En este caso las personas que ya tienen diagnosticado y estudiada una angina de pecho estable y sufren episodios de angina con esfuerzos de intensidad alta lo que deben de hacer es detener inmediatamente toda actividad que este provocando esa angina y utilizar la medicina que le haya recomendado su medico para aliviar el episodio, si el dolor continua con la misma intensidad debe contactar con un centro de salud porque en lugar de  una angina de pecho podríamos estar ante un infarto de corazón.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?