Trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a actuar.

¿Qué es el apnea de sueño?

La apnea de sueño como su nombre lo dice, ocurre durante el sueño y apnea significa una pausa de respiración anormal que debe ser cuanto menos de 10 segundos. Los pacientes que durante la noche dejan de respirar por pausas de más de 10 segundos tienen apnea de sueño. Si tienen más de 5 apneas por hora eso ya significa una cifra anormal o patológica. Existen diferentes tipos de apneas del sueño, la más común es la obstructiva, es la cual el paciente cuando duerme no pasa el aire a los pulmones por una obstrucción de la parte alta del sistema respiratorio que es la parte posterior de la lengua al colapsarse los tejidos por la respiración.

¿Qué síntomas presenta?

El síntoma principal de la apnea del sueño es el ronquido, sin embargo, el paciente esta dormido y no se da cuenta que esta roncando, entonces es una referencia principalmente de su pareja para dormir.

El paciente ronca normalmente, pero si durante los ronquidos deja de respirar y hace una pausa, larga, eso es cuando ocurre las apneas de sueño. El otro síntoma importante es el sueño durante el día, la gente despierta cansada, se queda dormido fácilmente, inclusive manejando o en salas de espera y eso es debido a que cada vez que ocurre la apnea (la pausa) hay un micro despertar (el cerebro se despierta para poder respirar) para tomar tono de la vía respiratoria y volver a respirar. Esto puede suceder por toda la noche y estas pausas al dormir causan una interrupción de sueño normal el cual se mantiene muy superficial, no es reparador y el síntoma que el paciente tiene es cansancio.

Son síntomas que no fácilmente los pacientes llegan a relacionar durante el sueño, piensan que están cansados por otra causa, el ronquido que es normal por su edad y esto sumado a la obesidad es totalmente diagnosticado que es apnea del sueño.

¿Cómo se origina y quién es más propenso a padecerlo?

Existen dos factores muy importantes: Exceso de peso, mientras la gente va adquiriendo sobrepeso la grasa se acumula también en el cuello y en los tejidos blandos, entonces lo hace más flácida y como la gente respira durante la noche este colapsa la vía aérea superior. También esto ocurre con la edad, los tejidos se vuelven con menos tono muscular y hay algunas anormalidades anatómicas.

Existe también gente que sufre de apnea del sueño y no exactamente uno de los factores es el sobrepeso sino más bien es porque tienen la quijada metida, un paladar muy redundante, obstrucciones en las amígdalas, la nariz desviada, y esa resistencia al paso del aire requiere succionar más fuerte.

En resumen, es el exceso de peso, la edad avanzada y anormalidades anatómicas.

¿Cómo es posible detectarlo y tratarlo?

Existen dos líneas de tratamiento para las apneas de sueño

  • La parte médica que se da con el uso de una maquina que da presión positiva, como una especie de respirador, a través de una mascarilla de una interface en el que incrementa la presión dentro del sistema para respirar, esta acción es inmediata.

Apnea del sueño - Clínica del Inca

  • La cirugía: Cuando existe una alteración anatómica se puede ampliar el espacio para respirar quitando las amígdalas, corrigiendo el tabique nasal, cortando el paladar, avanzando el maxilar inferior y tiene indicaciones muy precisas, y bajando de peso al paciente se encuentra la solución.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?