¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica inflamatoria, de hecho, es la enfermedad inflamatoria crónica articular más frecuente que hay. Afecta aproximadamente a un 0.5% de la población mundial y por tanto es una enfermedad considerada frecuente.

¿La causa algún factor?

La causa de esta enfermedad no se conoce, pero si existen factores genéticos, factores hormonales, factores ambientales, como las infecciones y factores de exposición se han descrito en los últimos años, como la exposición al tabaco, pero no hay una única causa. Es un conjunto de factores el que aparece en un individuo que desencadena la enfermedad.

Artritis Reumatoide- Clínica del inca

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas fundamentalmente de esta en enfermedad es el dolor e inflamación articular, inflamación que afecta particularmente a las articulaciones de las manos, articulaciones de los pies, pero también puede afectar a las rodillas, hombros, codos, a casi cualquier articulación, exceptuando las articulaciones de la zona lumbar, dorsal donde no suele aparecer esta enfermedad. Es decir que seria una enfermedad que inflama las articulaciones, sobre todo de manos, pies, pero no tanto a nivel de la columna. Además del dolor y de la inflamación también pueden aparecer otros síntomas bastante comunes en esta enfermedad, como es el cansancio y, en ocasiones la aparición de otros síntomas a otros niveles, cómo nódulos en la piel, problemas pulmonares o problemas en otra localización, pero, fundamentalmente, la inflamación articular es lo que produce los síntomas en los pacientes.

¿Puede aparecer en cualquier edad?

La artritis reumatoide es una enfermedad que puede aparecer normalmente en pacientes adultos. También puede aparecer en pacientes de 18, 20 años hasta pacientes de 60. Realmente no es una enfermedad de ancianos, es más una enfermedad que aparece en gente de mediana edad especialmente en mujeres tras la menopausia

¿Tiene cura?

La artritis reumatoide es una enfermedad que, en principio, no tiene cura, es una enfermedad crónica que con los tratamientos de hoy en día hay una gran esperanza porque conseguimos tener la enfermedad con la menor actividad posible y evitamos casi cualquier síntoma o secuela que antiguamente quedaban en muchos pacientes.

Artritis Reumatoide- Clínica del inca

¿Cómo afecta la vida de la quién la padece?

Antiguamente era una enfermedad muy discapacitante y actualmente puede serlo si no iniciamos un tratamiento adecuado de la forma más precoz posible. Es una enfermedad que, dejada a su evolución, tiende a provocar secuelas en las articulaciones, fundamentalmente, pero también puede provocar otros problemas más serios de salud en otros órganos.

Con los tratamientos que disponemos actualmente y con un adecuado enfoque por una especialista es una enfermedad que puede no dejar secuelas, no provocar ninguna discapacidad en el paciente que la padece y los pacientes, con esta enfermedad controlada adecuadamente, podrían llevar una vida absolutamente normal.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?