¿Por qué se forman los cálculos renales y de qué están hechos?

Los cálculos o piedras en los riñones son muy frecuentes tanto en hombre, mujeres y hasta en niños. Básicamente se da por la baja ingesta de líquidos, la gente no se hidrata lo suficiente y asociado a esto si las comidas son ricas en sal, cómo: comidas rápidas, enlatados, embutidos, comidas procesadas. Esto asociado a una baja ingesta es un factor potencial para hacer cálculos.

Las piedras se forman cuando la orina es muy sedimentada, muy concentrada, eso se va secando y se va formando como un pequeño barro y todo ese barro se va concretando hasta que se forma una piedra. Por eso la importancia de tener una orina lo más clara posible. Otra cosa de lo que ayuda mucho son los cítricos, cómo: La limonada, el juego de naranja o mandarina. Estos cítricos alteran el PH y evitan que esos cristales pequeñitos se vayan agregando y adhiriendo entre si.

 

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Uno de los síntomas de esta enfermedad es que pueden dañar la función de los riñones, el dolor es persistente y es uno de los dolores más fuerte en cólico renal porque lo que hace es que cuando la piedra baja y obstruye la salida de la orina genera una dilatación del riñón y eso hace que produzca uno de los dolores más fuertes.

¿Qué procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos existen para extraerlos?

Cuando los cálculos son pequeños, usualmente menores de 6mm se puede considerar que pueden pasar por el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga y salir espontáneamente.

Existen tipos de procedimientos:

  • Procedimiento endoscópico: Se introduce un largo tubo flexible.
  • Procedimiento litroticia: Son ondas de choque que se utiliza para romper los cálculos alojados en los riñones.
  • La nefrolitotomía percutánea: Es un procedimiento que se realiza para extraer cálculos renales grandes.

Ventaja de alguna de estos procedimientos es que son mínimamente invasivas es decir que son menos dolorosas y el mismo día es muy probable que retorne a casa.

¿Los cálculos renales se pueden volver a formar?

Claro que sí, si llevamos una mala alimentación en muy probable que se vuelvan a formar.

Recomendaciones para evitar formar cálculos.

Es muy importante estar hidratado.

Alimentarse con comidas bajo en sal

Evitar el consumo de gaseosas en especial gaseosas negras.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?