¿Cuáles son los primeros síntomas de sospecha de cáncer de colon?

Los principales síntomas de sospecha de cáncer de colon son:

Un cambio radical en tus hábitos intestinales que incluyen diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de heces. Muchas veces también pueden causar sangrado rectal o manchas de sangre en las heces.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo.

El cáncer de colon muchas veces suele afectar a los adultos mayores, aunque eso no descarta que pueda ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Prevención:

No abusar del alcohol ni del tabaco: El tabaco aumenta el riesgo de desarrollar. El alcohol, su consumo propicio que crezcan las células de la mucosa del colon esto da crecimiento a los pólipos

Controlar el sobrepeso: Se debe evitar la obesidad y el exceso de calorías en la dieta

Alimentación: Los especialistas aconsejan seguir una dieta equilibrada y recomiendan las siguientes pautas.

No consumir en exceso comidas grasosas.

Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20 por ciento del total de calorías de la dieta, consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado).

  • Disminuir la ingesta de carnes rojas.
    • Aumentar el consumo de pescado y pollo.
    • Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra ya que tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral, previene la aparición del tumor.
    • Incrementar la ingesta de frutas y verduras.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?