Go to Top

ECMO JET

Como los medicos sabemos el oxigenador extracorpóreo de membrana (ECMO) ha demostrado ser una terapia eficaz que proporciona asistencia pulmonar y circulatoria de emergencia a pacientes en shock cardiogénico refractario a terapia intensiva convencional o insuficiencia respiratoria hipóxica-hipercápnica resistente a estrategias de ventilación avanzadas.

Actualmente, esta terapia está limitada a algunos centros terciarios especializados con posibilidades para implantar sistemas de ECMO y experiencia en su manejo. En establecimientos sin cirugía cardiaca o sin posibilidades de ECMO, el tratamiento de pacientes en shock cardiogénico refractario es muy difícil. El traslado a centros terciarios nacionales o internacionales  es su única alternativa, pero esta opción a menudo se considera inviable debido a su inestabilidad hemodinámica. Experiencias recientes confirman que la creación de unidades móviles de cirugía cardiaca que implanten esta asistencia al paciente in situ, seguida de estabilización y transporte terrestre o aereo a un centro especializado, permite ofrecer una posibilidad de supervivencia a estos pacientes críticos

El Servicio de Cirugía Cardio-Torácica de Clinica del INCA, ubicado en Lima – Peru ha desarrollado la Unidad de Asistencia Cardiopulmonar a Distancia, “ECMO Jet” a cargo del Dr. Hardy Gonzales, para facilitar el soporte circulatorio con ECMO a instituciones del área de Latino America que carecen de dicha posibilidad terapéutica. La unidad se ha creado en Octubre del 2014 y está compuesta por un perfusionista y un cirujano cardiovascular, que luego de su llamado mantienen contacto directo con las unidades de cuidados críticos de establecimientos como el suyo.

La indicación para el implante de asistencia venoarterial se realiza en casos de shock cardiogénico refractario al tratamiento convencional de cuidados críticos (presión arterial sistólica menor que 80 mmHg, empleo de al menos 2 agentes inotrópicos y/o balón de contrapulsación y signos de hipoperfusión tisular)

El soporte con ECMO venovenoso se indica en casos de insuficiencia respiratoria hipóxica-hipercápnica resistente a estrategias de ventilación avanzadas (síndrome de distrés respiratorio)

El sistema extracorpóreo empleado es Cardio help de Maquet y consta de un circuito cerrado de polivinilo, un oxigenador de membrana de larga permanencia y una bomba centrífuga. Para su conexión al paciente, se utilizan cánulas venosas (17-25 Fr) y cánulas arteriales (18-21 Fr). En los casos de insuficiencia respiratoria sola, el ECMO venovenoso se establece mediante la inserción según técnica de Seldinger de sendas cánulas en ambas venas femorales, alojándose una cánula en aurícula derecha (flujo de salida) y otra en cava inferior (flujo de entrada). En los casos de shock cardiogénico el ECMO venoarterial se implanta mediante abordaje quirúrgico en el surco deltopectoral accediendo a la arteria axilar para conectar la canula arterial y una cánula venosa insertada percutáneamente en cava inferior. Los procedimientos se realizan con anestesia general en la misma cama de la unidad de cuidados intensivos del establecimiento de salud derivante y  posteriormente se administra 10.000 U de heparina.

El trasporte interhospitalario es realizado por via aerea en un moderno Lear Jet 60 que es una unidad aerea de cuidados intensivos preparada para tal fin con autonomia electrica y de gases.  El tiempo de preparación del equipo de asistencia cardio/pulmonar es de 30 minutos y el tiempo entre llamada e implante es el termino de la distancia.