La enfermedad coronaria del corazón es una condición que afecta al corazón y las arterias coronarias. Empieza cuando sustancias grasosas se depositan en las paredes interiores las arterias. La pared arterial se vuelve más gruesa a causa de la acumulación de depósitos de colesterol, grasa, calcio y otras sustancias, a esta enfermedad también se le conoce como arterosclerosis.

Con el tiempo, en las paredes de la arteria se forma una sustancia llamada placa, que hace que la arteria se estreche. Este estrechamiento dificulta el paso de la sangre a las células que necesitan la sangre. Si la placa se rompe y después se forma un coágulo de sangre, éste puede bloquear el flujo de sangre en la arteria. También es posible que una parte del coágulo se desprenda y sea transportada a otra parte del cuerpo.

Si el bloqueo ocurre en las arterias que van hacia el corazón (las arterias coronarias), esto resultará en un ataque al corazón (conocido también como infarto de miocardio).  Un ataque al corazón ocurre porque el bloqueo impide que el oxígeno llegue al corazón. Las partes del corazón que no reciben suficiente oxígeno morirán.

La arterosclerosis puede afectar a cualquier parte del cuerpo, así:

  • La enfermedad de las arterias coronarias (CAD conocida así por sus siglas en inglés) ocurre cuando se acumula placas en las arterias del corazón.
  • La enfermedad carotídea sucede cuando se acumula placa en las arterias carótidas (las arterias que le suministran sangre y oxígeno al cerebro).
  • La enfermedad arterial periférica (PAD por sus siglas en inglés) sucede cuando se acumula placa en las principales arterias de las piernas, los brazos y la pelvis.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?