Gluten y la enfermedad celíaca

¿Qué es el gluten y en qué alimentos se encuentra?

El gluten es una proteína se encuentra naturalmente en algunos granos como el trigo, la cebada y el centeno. En el arroz no. Los alimentos que comúnmente tienen gluten son las pastas, cereales y pan. A vece el gluten puede “colarse” en otros productos como suplementos vitamínicos, bálsamos labiales y en algunos productos para el cabello o la piel.

La mayoría de personas no tienen problemas con el gluten. Pero algunas no pueden consumir porque tienen una enfermedad autoinmune llamada enfermedad celíaca.

El gluten les hace sentir mal. A veces la enfermedad celíaca es hereditaria, o sea, se transmite de padres a hijos. Es bastante común.

La mayoría de personas que tiene la enfermedad celíaca no sabe que la padece.

En la enfermedad celíaca   el gluten puede provocar que el sistema inmunitario ataque al intestino delgado. Las células del sistema inmunitario dañan unos pequeños relieves del intestino delgado llamados vellosidades y esto aplana la mucosa intestinal. Cuando las vellosidades se deterioran, el organismo no puede absorber los nutrientes que necesita. Esta reacción del sistema inmunitario puede llevar a otros problemas de salud. Los síntomas de la enfermedad celíaca en adultos pueden ser: Dolores de cabeza, depresión o ansiedad, cansancio, dolores musculares o en los huesos, sarpullido con picazón que causa ampollas llamados dermatitis herpetiformis y en niños dolor de estómago, náuseas y vómitos, retraso en el crecimiento y pubertad tardía. Si no se la trata, la enfermedad celíaca puede causar complicaciones graves como anemia, infertilidad, huesos frágiles con tendencia a quebrarse.

La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque se parece a otras enfermedades.

Para poder detectarla puedes sacarte un análisis de sangre que busque marcadores. El diagnóstico también puede ser confirmado con una biopsia. Para ello, se extrae un pequeño fragmento de tejido bajo anestesia usando un pequeño tubo delgado llamado endoscopia.

¿Existe tratamiento?

La buena noticia es que sí existe un tratamiento: Hacer una dieta sin gluten.

Las personas diagnosticadas con celiaquía deben aprender qué pueden comer y qué no, y deben leer las etiquetas de los alimentos con atención. Para la mayoría de la gente, seguir esta dieta ayudaría con los síntomas y también a sanar el intestino delgado.

Para algunos cambiar la dieta eso solo no funciona. Para aquellas, encontrar la fuente del gluten oculto que no saben que están consumiendo, puede ayudar.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?