Las hemorroides o almorranas como se suele decir es una causa bastante frecuente.

La enfermedad hemorroidal se refiere a la dilatación del plexo hemorroidal del canal anal. Por esto se puede decir que todos tenemos hemorroides, es decir, venas hemorroidales, pero solo algunos tenemos dilatación e inflamación y sangrado.

Se considera que las hemorroides pueden ser internas o externas eso depende si están por encima o por debajo de la línea dentada.

¿Cuáles son las causas?

El aumento de la presión es lo que produce la dilatación de estas venas, esta presión puede ocurrir por cargar objetos pesados, esfuerzo al defecar, estar mucho tiempo sentado en el baño o durante el embarazo. Por esto también es muy importante tener una dieta alta en fibras puede ayudar a evitar estas apariciones de estas hemorroides.

¿Qué síntomas provoca?

En el caso de las hemorroides externas esta puede causar picazón anal, bultos duros y sensibles cerca del ano, rara vez se ulceran y pueden producir sangrado.

En el caso de las hemorroides internas, estas pueden manifestarse con un sangrado al defecar. Esta sangre se observa en el papel o en la taza. Pueden además producir secreción mucosa y sensación de evacuación incompleta.

Las hemorroides estranguladas se producen cuando se obstruyen la irrigación sanguínea, esto puede provocar un dolor muy intenso, necrosis y ulceración.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La mayoría de las hemorroides pueden observarse a la revisión clínica del ano y recto. La anascopia resulta esencial para evaluar hemorroides indoloras o sangrados. En otros casos además puede realizarse una colonoscopia, esto particularmente si hay datos que hagan pensar en otra enfermedad del tejido digestivo, si hay factores de riesgo para cáncer colorrectal o en el caso de pacientes mayores de 65 años con antecedentes.

¿Cómo pueden prevenirse?

La prevención de la aparición hemorroidal consiste en aumenta el consumo de fibra dietética, tomar al menos 2 litros de agua al día, evitar esfuerzos excesivos, acudir al baño apenas se perciba la necesidad y no aguantarse. Hacer ejercicios y no pasar muchas horas sentado.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?