¿Qué es el hipotiroidismo?

Es una enfermedad que afecta a la glándula tiroides y que se caracteriza porque hay una disminución en la función de la misma.

El sufijo Hipo en medicina quiere decir que esta poquito, que esta bajito, que esta disminuido. Tener hipotiroidismo es entonces tener disminuida la función de la glándula tiroides.

La glándula tiroides produce unas hormonas, principalmente dos, llamadas t3 y t4. Cuando un paciente tiene hipotiroidismo entonces está disminuida la producción de dichas hormonas.

¿Por qué se presenta el Hipotiroidismo?

Es una condición generalmente de mujeres, se calcula que se presenta aproximadamente en diez mujeres por un hombre y la causa más frecuente es la producción de anticuerpos, es decir, de sustancias que el organismo mismo produce y que van dirigidas contra la tiroides y al atacar la glándula tiroides la hacen poner a trabajar despacio. Esa forma de hipotiroidismo se llama “Hipotiroidismo auto inmune”

Existen otras causas de hipotiroidismo como: A los pacientes que les han hecho resección quirúrgica de la glándula tiroides. También pacientes que han sido sometidos a tratamientos con yodo radiactivo. Y hay un grupo final de pacientes en quienes no es por anticuerpos, ni por cirugías, ni por yodo radiactivo, sino que nunca logra establecerse la causa y se llama idiopática, es decir, de causa desconocida.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Es una enfermedad que afecta a todo el organismo por cuanto las hormonas que producen la glándula tiroides tienen que ver con el funcionamiento de todos los tejidos corporales. Entonces todos los pacientes que tienen hipotiroidismo pueden tener manifestaciones diversas. No todos los pacientes presentan todas las manifestaciones. Algunas manifestaciones son:

-Fatiga

-Aumento de peso

-Falta de memoria

-Colesterol alto

-Disminución de la libido

-Cambios en el estado de ánimo

-Piel seca e hipotiroidismo

-Tránsito intestinal lento

-Tensión muscular

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

La forma básica de hacer el diagnóstico es con exámenes de laboratorio que recomiendan los médicos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?