Es la disminución de la irrigación sanguínea al músculo del corazón, producida por la obstrucción de las arterias coronarias.

¿Cómo se produce una obstrucción de arteria coronaria?

Cuando se obstruye una arteria coronaria, la sangre deja de fluir dañando el tejido cardiaco.

Analizaremos dos tipos de obstrucción: La ateroesclerosis y el accidente de placa.

La obstrucción por ateroesclerosis es la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias formando una placa dura.

El accidente de placa ocurre cuando la placa de colesterol se rompe desencadenando la formación de un trombo que obstruye la arteria.

Los síntomas de un infarto agudo son: Dolor, ardor u opresión en el pecho, molestias en brazos, espalda y cuello, falta de aire, mareos, sudor, náuseas y vómitos.

Los principales factores de riesgo para la aparición de una enfermedad al miocardio son: género, historia familiar, edad. Estos factores lo predisponen a tener una enfermedad coronaria. Sin embargo, los factores de riesgo mencionados a continuación, aumentan considerablemente el riesgo a desarrollar un infarto:

  • Obesidad
  • Alto colesterol
  • Drogas
  • Hipertensión
  • Alcohol
  • Estrés
  • Tabaquismo

¿Cuál es el tratamiento para el infarto?

Si usted ya ha sufrido un infarto, los tratamientos posibles son: Medicamentos, cateterismo cardiaco o cirugía de bypass coronario.

Si esta utilizando tratamiento con medicamentos, es importante recordar que no debe suspenderlos sin indicación médica.

Para no interrumpir su terapia se recomienda: comprar sus medicamentos con anticipación, lleve sus medicamentos siempre con usted, mantenga una lista de todos sus medicamentos y muéstrela a todas los médicos o dentistas que lo atiendan, siga una rutina, busque ayuda familiar.

El cateterismo cardiaco es la inserción de un tubo flexible que ingresa por la arteria de un brazo o pierna, llega hasta una arteria coronaria obstruida limpiándola para restablecer el flujo de sangre.

En algunos casos se ingresa un elemento llamado “stent” que se expande y genera un espacio para el transito fluido de la sangre.

Cirugía de Bypass coronario: Cuando existe una arteria obstruida, esta cirugía permite restaurar el flujo sanguíneo.

Consiste en utilizar vasos sanos extraídos de las piernas o el pecho para crear una nueva vía por donde la sangre llegue al corazón.

¿Cómo cuidarse después de un infarto?

No fume, evite el consumo de café, té, bebidas alcohólicas, gaseosas y energéticas, evite comidas con alto nivel de grasas, reduzca el consumo de sal, controle su esfuerzo, realice actividad física, realice actividades físicas al aire libre.

Si ya has sufrido un infarto previamente, debe consultar en urgencias si posee alguno de estos síntomas: Dolor o molestia en el pecho, similar a cuando sufrió el infarto, sensación de ardor u opresión en el pecho, dolor en el brazo izquierdo, hombros cuello o espalda, palpitaciones o sensación de que el corazón late muy rápido, mucho cansancio, desproporcionado a la actividad física, mareos, náuseas o desmayos.

Si los medicamentos le provocan nuevos síntomas, dificultad para respirar o tos de predominio nocturno.  Aumento rápido de peso, pies o tobillos se hinchan más de lo normal.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?