¿Qué es el infarto cerebral?

El infarto cerebral es una enfermedad que generalmente abarca el cerebro y las arterias. Tenemos dos tipos de infartos cerebrales:

Los hemorrágicos, en donde vamos a encontrar una ruptura de alguna arteria y el isquémico donde encontramos la obstrucción de una arteria que va a condicionar la falta de oxígeno y por consiguiente el tejido morirá.

En el infarto isquémico existen varias zonas: Una que es totalmente muerta, pero hay otra donde la circulación a reducido considerablemente su volumen y esta parte es salvable (es un tejido rescatable). Esta información es importante para acudir al médico de una forma oportuna.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Las causas más comunes del infarto cerebral son:

  • Alta presión
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Colesterol elevado
  • Triglicéridos elevados
  • Sedentarismo

Si se tiene alguno de estos factores es importante tomar en cuenta reducir estos porcentajes altos ya que estaríamos propensos a un infarto cerebral.

¿Qué síntomas o señales de alarma presenta?

Los síntomas que se pueden presentar van a depender del sitio en donde se esté ocurriendo el infarto. Se pueden llegar a tener alteraciones en la sensibilidad, alteraciones en los movimientos de los brazos o piernas, incluso desviación de alguna parte de la cara o alteraciones visuales. Siempre es importante que vigiles estos síntomas y acudas a tu médico.

¿Cuáles son los métodos para detectar el infarto cerebral?

Los métodos principales para detectar un infarto cerebral son por estudios de tomografía de cráneo y resonancia magnética, con estos dos métodos se pueden identificar signos temprano de la presencia de algún coágulo y también se puede identificar la zona que todavía sea rescatable. Se pueden llegar a utilizar medicamentos para revertir o eliminar el coágulo. Es por eso que el tiempo de inicio de los síntomas es muy importante.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?