Go to Top

CHIPP CORONARIO

¿Que es el CHIPP Coronario? Es una moderna prueba que diagnostica el riesgo de padecer un infarto en un periodo de cinco años.

¿Con que se hace? Con un equipo llamado multidetector tomográfico de 64 cortes que calcula cuanto calcio hay en nuestras arterias coronarias que nutren al corazón más análisis de sangre y datos clínicos específicos.

¿Como llega el calcio a nuestras coronarias? El colesterol lesiona la pared de las arterias coronarias silenciosamente, provocando placas inflamatorias en el interior de las arterias a manera de acné, con la diferencia de que, si estos chupos revientan formaran coágulos que provocan el temido infarto. Generalmente nuestras defensas desinflaman las placas y las cicatrizan dejando al calcio como rezago de este proceso. Por ello cuando el CHIPP Coronario detecta, de acuerdo a un índice científicamente aceptado, altas concentraciones de calcio pronostica alto riesgo de padecer un infarto en un periodo de tiempo también científicamente aceptado (cinco años).

¿El riesgo de padecer un infarto se puede modificar?Las arterias coronarias son tres: Coronaria derecha, Circunfleja y Descendente anterior o “hacedora de viudas” como se la conocía antes porque irriga el 70% del corazón y su colapso es casi siempre mortal. Una vez que el CHIPP Coronario identifica bajo riesgo se realizara un tratamiento preventivo que controla los factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes – “todo diabético es un paciente cardiovascular”, adicción al cigarro, obesidad, vida sedentaria, nivel alto de triglicéridos, estrés entre otros. Si la situación es de gran riesgo hay que tomar medidas diagnosticas y terapéuticas necesarias rápidas para evitar que suceda un infarto en este mismo lapso de tiempo, lo que hoy afortunadamente se puede realizar con éxito y en el 90% de los casos no se requiere cirugía. Solo en menos del 10% de casos si las obstrucciones están en el origen de las coronarias o en una bifurcación importante se realiza un by pass coronario.

¿Quienes deben hacerse el CHIPP Coronario? Toda persona con más de cuarenta años y que padezca de alguno de las siguientes condiciones aunque no haya sufrido dolor de pecho como tener presión alta, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, fumador, sobrepeso, si el padre o abuelos sufrieron infarto o muerte súbita antes de los 55 años.

¿Que necesito para realizarme el CHIPP Coronario?Estar en ayunas y disponer de 20 minutos que tardan los exámenes del CHIPP Coronario