Go to Top

Contrapulsacion Externa Sincronizada

¿Qué es la Contrapulsación Externa Sincronizada (CES)?

Es un tratamiento científicamente probado y muy novedoso que mejora el flujo de sangre saludable y oxigenada hacia el corazón, abriendo nuevas arterias llamadas colaterales y creando por lo tanto una circulación alrededor de las arterias obstruidas o bloqueadas. Este procedimiento reduce o elimina la angina, incrementa la energía y la autoestima, finalmente el paciente retorna a las actividades que ha dejado de hacer tanto en la vida laboral, social, deportiva como en el campo sexual.

La Contrapulsación Externa Sincronizada, aumenta el flujo de sangre hacia el corazón en un 20 a 42%, hacia el cerebro en un 20 a 26% y hacia los riñones en un 19%, además incrementa el gasto cardiaco en un 12%, reduciendo el trabajo o la postcarga.

¿Comó funciona la Contrapulsación Externa?

La Contrapulsación Externa Sincronizada (CES) aumenta el flujo de sangre hacia el corazón y las arterias coronarias por la compresión de la parte baja del cuerpo, es decir de las piernas, los muslos, los glúteos y parte baja del abdomen. El equipo utiliza unos brazaletes que se inflan sincronizadamente exprimiendo la sangre de las partes bajas del cuerpo hacia el corazón produciéndose un bypass natural.

¿Quiénes se benefician con el tratamiento  de CES?

Se benefician:

  1. Los pacientes con enfermedad coronaria, angina o falla cardiaca. Es muy bien tolerado en las personas que se les ha colocado stents, se les ha realizado angioplastias o cirugía de bypass y que ha pesar de eso persisten o regresan los síntomas durante un tiempo posterior de haber realizado cualquiera de estos tratamientos.
  2. Quienes no son candidatos a cirugía debido a complicaciones médicas o que las arterias no son susceptibles de algún tipo de procedimiento porque son muy pequeñas.
  3. Aquellos que no desean ser sometidos a una cirugía.
  4. Los pacientes diabéticos, porque en ellos es muy frecuente que se obstruya las arterias.
  5. Pacientes con vasos pequeños o con enfermedad microvascular (presente con frecuencia en mujeres posmenopáusicas).
  6. Quienes a pesar de la terapia médica completa, continúan con angina y no pueden realizar su vida normal o ejercicio programado.
  7. Lo ideal seria realizarla preventivamente después de los 40 años para formar nuevas arterias y evitar un infarto cuando una placa arteriosclerótica joven o inmadura se rompa.

¿Es las CES un tratamiento aprobado?

Sí, la CES esta internacionalmente reconocida por la FDA (USA), por la C.E. MARK (Europa), etc. Además, se menciona en todos los textos recientes de medicina y cardiología. Muchos artículos han sido publicados en: The Journals of American College of Cardiology, Cardiology Review Reports, Cardiologist, Mayo Clinic Procedure, Cardiology Clinic, Journal of External Contrapulsacion.

¿Qué puede esperar el paciente de esta terapia?

La CES puede ayudar al corazón de dos formas:

  • El aumento de la oxigenación del corazón produce una mejor tolerancia al ejercicio y por lo tanto el paciente mejora su autoestima y la sensación de bienestar.
  • Contribuyendo a que el corazón funcione más descansado y que se incremente la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo mejorando la calidad de vida.

La terapia con contrapulsación externa sincronizada consiste en 35 sesiones consecutivas de una hora de duración, que pueden realizarse una vez al día o dos veces al día durante los siete días de la semana.

¿Qué tan efectivo es el tratamiento?

Los estudios de Contrapulsación Externa han demostrado lo siguiente:

  1. El paciente mejora o elimina completamente los síntomas como angina o disnea.
  2. Incrementa su autoestima, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida.
  3. Reduce o elimina el uso de nitroglicerina o nitratos.
  4. Esta mejoría persiste por varios años y se ha visto como se mejora el test de perfusión miocárdica cuando se realizan análisis de perfusión miocárdica por resonancia.
  5. Es menos probable que el paciente requiera cirugía o angioplastia en el futuro y menos probable que el paciente necesite hospitalizaciones, cuando son pacientes con diagnostico de falla cardiaca o angina de pecho crónica.

La mayoría de las personas toleran muy bien la CES, sin mayor problema, sin efectos secundarios y sin complicaciones.