Go to Top

¿Tengo problemas de memoria, Que debo hacer?

¿Tengo problemas de memoria, Que debo hacer?

Esta pregunta se la hacen muchas personas que no saben si su problema es benigno o si puede indicar el inicio de una demencia, especialmente cuando tienen antecedentes familiares.

Conscientes de la necesidad de dar respuesta a esta pregunta, en INCA tenemos en marcha un programa para la detección y el tratamiento precoz de la enfermedad de Alzheimer, otras formas de deterioro cognoscitivo, dirigido a personas con problemas de memoria, el programa INCA consta de tres fases:

  1. Detección
  2. Confirmación
  3. Tratamiento

1.- La Detección: Se realiza mediante un protocolo de evaluación (chequeo) completo, rápido y muy asequible que identifica el tipo de deterioro cognoscitivo que padece la persona con problemas de memoria. Dicho protocolo consta de examen médico, exámenes específicos de laboratorio, evaluación neuropsicológica y Resonancia cerebral de alto corte. Es importante informar convenientemente a las personas con alteraciones benignas de memoria, que existen factores como el estrés o déficit de vitaminas etc. que empeoran claramente su funcionamiento. Si en esta valoración se encuentra un deterioro relevante de memoria, acompañado o no de otros factores de riesgo (enfermedades, antecedentes de demencia, alteración de la actividad bioleléctrica cerebral), entonces se informa al paciente sobre los siguientes pasos a dar para la confirmación y el tratamiento.

2.- Confirmación La fase de confirmación para personas con deterioro de memoria que puede evolucionar a Alzheimer y demencia. Se necesita ampliar el estudio inicial para disponer de información sobre:

  1. La presencia de un factor de riesgo genético para padecer la enfermedad de Alzheimer llamado alelo e4 del ApoE (prueba genética).
  2. Los niveles de dos proteínas (amiloide y tau) que ya aparecen alteradas en líquido cefalorraquídeo en fases tempranas de la enfermedad.
  3. El grado de desgaste (atrofia cerebral) del hipocampo (mediante estudio por resonancia magnética nuclear Volumetrica (RMN)).
  4. El descenso del consumo del glucosa en el cerebro (mediante técnicas de tomografía por emisión de positrones (PET))

La evidencia de alteraciones en algunas o varias de estas pruebas (marcador/es positivo/s) aumenta considerablemente la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer.

3.- Tratamiento Una vez confirmada la naturaleza del problema ante el que nos encontramos, bien sea demencia o deterioro cognitivo, existen posibilidades de tratamiento que el paciente debe conocer, porque su eficacia es mayor cuanto antes se apliquen. Los pacientes que lo deseen y cumplan los requisitos exigidos pueden participar, además, en los estudios clínicos con nuevos medicamentos que se realizan en el INCA.

La participación en dichos estudios clínicos es siempre voluntaria y totalmente gratuita.

Agregue un comentario