Go to Top

Quirófano Inteligente

Un quirófano inteligente es un sistema de integración de imágenes, que permite al equipo quirúrgico que opera amplificar sus capacidades para la realización de las diferentes cirugías de alta complejidad o de acceso mínimamente invasivo, mejor conocidas como cirugías laparoscópicas, disponer de las imágenes diagnosticas en tiempo real.

El quirófano está compuesto por dispositivos central anclados al techo, que tienen cuatro brazos articulados que incluyen monitores de alta definición, que garantizan una calidad de imagen importante, el cirujano ve en los monitores la imagen ampliada y también en forma directa.

Los monitores del quirófano inteligente tienen incorporada una serie de elementos electrónicos que permiten hacer una correlación de las imágenes captadas en el momento con otras que se hayan obtenido con antelación; como por ejemplo, tomografías del paciente o imágenes de resonancia, entre otras.

Es decir, mientras el cirujano va operando cuenta con disponibilidad visual de herramientas diagnósticas que fueron realizadas al paciente de forma previa y que orienta al especialista al procedimiento exitoso.

“Estas se pueden colocar en alguna de las cuatro pantallas y el médico puede ir viéndola durante la cirugía. Al mismo tiempo, en otra se puede colocar el monitoreo de los signos vitales del paciente mientras el acto quirúrgico (tensión arterial, presión arterial y gases arteriales, por ejemplo) se va desarrollando; e incluso se pueden utilizar métodos diagnósticos como un arco en “C”, que hacen radiografías dentro del quirófano. Por supuesto, la imagen estrella es la que se produce con la cirugía mínimamente invasiva o endoscópica, la cual es la que el cirujano y su equipo está viendo”.

Cirugía en tiempo real

Otra de las bondades de este quirófano inteligente tiene que ver con el ámbito académico, pues el sistema de transmisión de imagen en tiempo real, por internet inalámbrico (wifi), permite la observación de estudiantes que se encuentren en otro centro.

Mientras uno está operando, puede haber interconexión con otros hospitales, y otras partes del mundo, y mientras se está haciendo la cirugía se pueden hacer teleconferencias, con preguntas y respuestas. También, se puede utilizar para docencia.