Go to Top

Investigaciones Clínicas

¿Que es un estudio de investigación Clínica?

La investigación clínica se compone de estudios que intentan responder algunas preguntas específicas acerca de nuevos medicamentos modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica. En estos, no solo se evalúan los efectos benéficos sino también la seguridad y los efectos adversos que puedan controlarse y/o evitarse.

Toda investigación clínica está basada en un conjunto de normas o regulaciones llamadas protocolo.

El protocolo es un documento en el que se describe paso a paso lo que es el estudio, para lo que sirve y cómo se llevará a cabo. En éste se describe cuál es la finalidad de la investigación, qué tipo de personas pueden participar en un estudio, los procedimientos a seguirse, el tiempo que durará el estudio, las dosis de los medicamentos y las medidas de seguridad ante eventos adversos.

Los ensayos clínicos tienen pautas acerca de quién puede participar en el estudio. Dichas pautas están basadas en factores como la edad, el tipo de enfermedad, la historia clínica y la condición médica. Las personas que desean participar en estas investigaciones deben reunir ciertas condiciones o requisitos para poder ingresar a un ensayo clínico. Algunos estudios buscan voluntarios con determinadas enfermedades o condiciones médicas que se quieren estudiar, mientras que otros estudios requieren personas saludables.

¿Cómo puedo participar?

Todos los ensayos clínicos tienen reglamentos sobre quien puede participar. El uso de los criterios de inclusión y exclusión son un principio significativo de la investigación médica por que ayuda a procesar resultados fiables. Los factores que permiten que alguien participe en un ensayo clínico se llaman “criterios de inclusión” y los factores que no permiten la participación de alguien se llaman “criterios de exclusión”. Estos criterios se basan en factores tales como la edad, el sexo, tipo y etapa de la enfermedad, el historial de tratamientos previos, y otras condiciones médicas.

Antes de participar en un ensayo clínico, el participante deberá calificar para el estudio. Algunos estudios de investigación buscan a participantes con ciertas enfermedades o condiciones que se estudiarán en el ensayo clínico, mientras que otros estudios necesitan a participantes sanos. Es importante tomar en cuenta que los criterios de inclusión y exclusión no se utilizan para rechazar a personas, si no para identificar a participantes apropiados para el estudio y mantenerlos seguros. Los criterios se usan para asegurar que los investigadores sean capaces de responder los cuestionamientos planteados.

Estudios de investigación actuales

  • Estudio CRO
  • Estudi SITES

Contáctanos