Medicina del deporte – Clínica del Inca

El reconocimiento médico deportivo es básicamente una serie de pruebas que se le hacen al paciente enfocados a conocer su estado de salud inicialmente y su estado físico en relación a la práctica deportiva.

Muchas personas piensan que el reconocimiento se tiene que hacer solo en pacientes o personas que hacen deporte de alto rendimiento y no es así.

Un reconocimiento lo puede hacer una persona que tenga alguna patología y que quiera empezar a hacer algún tipo de actividad, o alguien que tenga poco tiempo haciendo deporte y quiera saber como mejorar y obviamente los deportistas tanto amateurs como de alto rendimiento para conocer su estado de salud y enfocarse a la mejoría de sus capacidades físicas y deportivas.

La actividad física es fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad crónica.

Existen muchos estudios que han demostrado sus beneficios tanto en la prevención, por ejemplo, de la hipertensión como en la resistencia a la insulina, que te puede provocar diabetes, la obesidad, muchos tipos de cáncer.

Lo ideal siempre es valorar a esa persona en todo su contexto, con sus patologías y sus objetivos también personales para poder hacer una prescripción más adecuada y más dirigida.

Evaluación de la condición física.

Valoramos los diferentes componentes de la condición física, como la fuerza muscular, la resistencia en sus diferentes expresiones, la flexibilidad, la velocidad y la composición corporal. Dentro de las evaluaciones se incluye el estudio biomecánico de la marcha y de la pisada.

Preparación física para prevención y recuperación de lesiones.

En función de la evaluación de la condición física, la patología diagnosticada y en conjunto con el profesionalismo en educación física, se sugieren planes de ejercicio físico con seguimiento que pueden ser desarrollados en los espacios físicos donde el paciente realiza habitualmente sus rutinas.

Estudio Biomecánico de la marcha y de la pisada.

Dentro de las evaluaciones el estudio biomecánico de la marcha y el estudio de la pisada, permiten evaluar la postura técnica de la carrera y de la pisada a efectos de realizar una correcta elección de calzados, prevenir lesiones y en casa de tenerlas, sugerir intervenciones (confección de plantares, rehabilitación o prescripción de ejercicios).

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?