¿En qué consiste?

La narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza por la presencia de somnolencia diurna excesiva.

Síntomas:

Somnolencia durante todo el día sobre todo en situaciones pasivas.

Sobre la somnolencia de base vienen los ataques de sueño que son una necesidad imperiosa de dormir que el paciente refiere.

 

Es una enfermedad que aqueja a la población joven, habitualmente comienza alrededor de los 25 años de edad y es bastante rara en la población.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico de la narcolepsia consiste en una historia clínica con un cuadro clínico compatible en el cual mencionamos antes, el eje central va a ser esta somnolencia diurna. Entonces el diagnostico consiste en la historia clínica y estudios para descartar otros trastornos de sueño o descartar narcolepsia

 

Tratamiento

¿La narcolepsia tiene tratamiento?

La narcolepsia es un cuadro que se produce por perdida de unas neuronas en una parte muy particular del cerebro a nivel del hipotálamo por lo cual el tratamiento que existe es solo paliativo, es decir, solo para los síntomas. No hay cura para la narcolepsia, pero dentro de los tratamientos lo primero es considerar la higiene de sueño de los pacientes que cursan este cuadro deben cuidar mucho su sueño y una vez que eso esta manejado comenzar con alternativas de fármacos dependiendo de la sintomatología del paciente, desde estimulantes a lo largo del día para contrarrestar esta marcada somnolencia a ciertos fármacos para tratar síntomas asociados a la somnolencia.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?