Go to Top

Afirman que males cardiacos pueden evitarse con procedimiento que crea “by pass natural”

Un procedimiento no quirúrgico denominado Contrapulsación Externa Sincronizada (CPES), realizado de manera ambulatoria, se viene aplicando en Lima para evitar futuros males cardiacos en personas que tienen una vida sedentaria.

Llevar una vida sana, con ejercicios, permite que el cuerpo desarrolle naturalmente un mecanismo de defensa para el corazón, es decir, que se formen unas “vías alternas” a los costados de las arterias para que el flujo de sangre pase de forma normal, como si fuesen “by pass naturales”.

Según explica Walter Mogrovejo, director y médico intervencionista cardiovascular del Instituto Neurocardiovascular de las Américas, donde se aplica el procedimiento, quienes tienen una vida sedentaria (no hacen ejercicios, ven televisión todo el día, están sentados varias horas frente al computador o en un auto) no pueden desarrollar esta protección para su corazón.

Para este tipo de personas, dijo Mogrovejo, existe en el Perú este nuevo procedimiento, que no es quirúrgico, es decir, sin cirugía o cortes, y tiene por objetivo crear estas vías alternas o “bypass naturales”, evitando así un posible infarto o ataque al corazón.

El procedimiento se realiza de manera ambulatoria y dura aproximadamente una hora.

El paciente debe acostarse en una camilla especial, se le colocan unos brazaletes alrededor de los miembros inferiores (piernas), en la parte baja del abdomen y los glúteos y éstos se van a ir inflando sincronizadamente con el ritmo cardíaco, lo que producirá efectos mecánicos y biológicos sobre el área afectada.

Los brazaletes actúan como un motor y logran dilatar las arterias, lo que permite crear los “bypass naturales” y rejuvenecer así al corazón sin necesidad de anestesia y sin sentir dolor.

Según Mogrovejo, este procedimiento tiene resultados muy favorables para mejorar la calidad de vida como alivio de síntomas (dolor de pecho y falta de aire), mejoría de la memoria, tolerancia al ejercicio, aumento de la potencia sexual, e incremento de la autoestima.

Además este método CPS es de prevención y tratamiento para personas con males cardiacos como también para personas que tienen ciertos factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, aún más para personas sedentarias porque muestran alto riesgo de sufrir del corazón.