Go to Top

Corazón y pulmón artificiales: esperanza de vida

Ahora cuando se produzca un infarto cardiaco masivo a una determinada persona se le colocará un “corazón artificial” que reemplazará, transitoriamente al órgano verdadero (3 semanas), luego se dará la voz de alarma a la ONDT (Organización nacional de trasplante de órganos) para que en todo el Perú se busque un donante de corazón (persona declarada con muerte cerebral por accidente, por ejemplo) para un trasplante cardiaco.

El corazón artificial se convierte en la última esperanza del infartado en nuestro país, por que hasta hoy estas personas se mueren sin tener esta última posibilidad como sí la tienen en Europa y Estados Unidos.

Corazón/pulmón artificial trabaja así: Se une a través de la vena femoral del paciente insertando una sonda especial que ligada -por fuera- a una bomba succiona sangre venosa y la envía (corazón artificial) a un aparato que tiene una membrana especial a la que le llega oxigeno el cual penetra a los glóbulos rojos (pulmón artificial) y retorna al cuerpo como sangre oxigenada por medio de otra sonda insertada en la arteria femoral y así mantiene vivo al paciente hasta esperar que se recupere el corazón o el pulmón o hasta trasplantar al corazón.

Así mismo la máquina de corazón/pulmón reemplaza las funciones de éstos órganos cuando están muy deteriorados y el médico sospecha que se puede recuperar el pulmón por ejemplo en casos de neumonías mortales como la del virus de la influenza o la del AH1N1.

A nivel latinoamericano sólo en Brasil se está utilizando el corazón/pulmón artificial. En talia salió la semana pasada en primera plana de todos los diarios, sobre la colocación del corazón/pulmón a un paciente.

En el Perú este avance tecnológico para la medicina y del que se están capacitando los médicos peruanos ha sido incorporado por el doctor Walter Mogrovejo, destacado cardiólogo.

Este corazón artificial traído constituirá un gran aporte para la medicina peruana.

Escucha la Tecnología en la salud: Corazón y pulmón artificiales

Escucha el Consejo Saludable: Sube el colesterol bueno y baja el malo

Escucha el ABC de la salud: Epidemia