Go to Top

El chocolate reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos

Ese antojito que suele darse todos los días puede ayudarlo también a prevenir las apoplejías

Quién lo diría. Aquel gustito que comemos con algo de culpa no es del todo malo. Al contrario. Según un estudio realizado por Brian Buijsse, epidemiólogo especializado en nutrición del Instituto Alemán de Nutrición Humana en Nuethetal, ingerir pequeñas dosis de chocolate por día podría reducir el riesgo de ataques cardíacos o de apoplejías en un 39%.

¿No lo cree posible? Pues Walter Mogrovejo, director médico del Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas, asegura que esta información es una gran verdad (siempre que hablemos de chocolate negro).

“El cacao posee flavonoides, sustancias anti oxidantes que tienen un efecto vasculoprotector que actúa sobre todo el aparato circulatorio. Desinflaman la capa interior del vaso sanguíneo y hacen que libere una sustancia vasodilatadora (óxido nítrico), que ayuda a que la presión se mantenga en niveles normales. Además también tienen un efecto antiagregante plaquetario, es decir, que evita los coágulos”, explica el experto.

De esta manera, con un consumo promedio de 6,5 g por día podrá poner en marcha esta cadena de reacciones positivas. Sin embargo, como resalta el doctor Santiago Vega Vásquez, cardiólogo del Instituto del Corazón de la clínica San Pablo, “no se debe reemplazar la comida normal por elchocolate, ni exceder la cantidad recomendada, pues una barra completa tiene 500 calorías”.

Para calcular la cantidad ideal de chocolate por comer, parta por la mitad una barra de 100 gr. Divida cada uno de los pedazos en siete y obtendrá su porción diaria.

Pero no se confíe. Por mucho que este rico alimento tenga propiedades preventivas, no es lo único que debe hacer para no sufrir del corazón.

Walter Mogrovejo señala la importancia de acudir al médico cada cierto tiempo. “El infarto es altamente prevenible y el mejor chequeo no es una prueba de esfuerzo, sino un examen que calcula el nivel de calcio en los vasos sanguíneos. Con él puedes identificar el riesgo que una persona tiene de sufrir un ataque cardíaco”, explica el doctor.

Cuidarse está en sus manos y hacerlo puede tener un muy buen sabor.

SIGA CUIDÁNDOSE El doctor Santiago Vega aconseja: “Otros alimentos buenos para la prevención son verduras frescas, frutas frescas, nueces, pecanas, almendras, maní y sacha inchi, pues tienen bastante omega 3”.

El vino tinto posee las mismas propiedades del chocolate negro. Tome una copa diaria para que tenga un efecto positivo.

Duerma siete horas al día, ejercítese por 50 minutos, revise su colesterol y mantenga su peso ideal.