Go to Top

Especialista afirma que Yair Clavijo tenía arritmia desde que nació

Carlos Bazán, presidente de la Comisión Médica de la Federación Peruana de Fútbol, y Walter Mogrovejo, director del Instituto Neurocardiovascular de las Américas, se acercaron a RPP Noticias para explicar qué sucedió con Yair Clavijo,quien sufrió una muerte súbita.

“En el 90% de las causas en muerte súbita son reversibles, entonces lo más importante es la asistencia oportunidad e inmediata”, informó el doctor Mogrovejo.

A su vez, explicó que “en el ventrículo derecho del corazón se observa en este tipo de casos reemplazo de células cardiacas por fibrosas, es decir citactrices, de origen genético y transmisibles en forma hereditaria, y esas fibras no logran conducir el estímulo eléctrico para que las fibras del corazón, por lo tanto se produce la taquicardia ventricular. El paciente tiene esto desde que nace”.

Por su parte, Carlos Bazán, vocero autorizado para emitir declaraciones de carácter oficial sobre los aspectos médicos vinculados al fallecimiento de Yair Clavijo, sostuvo lo siguiente:

“La norma FIFA exige un examen minucioso al inicio de la pretemporada. Se pide que dentro de ese examen se debe hacer el eco cardiograma reemplazando al electrocardiograma. A veces los clubes hacen esto a tontas y a locas, alquilando cuartos de hotel o en laboratorios que no son de confianza”, declaró.

Agregue un comentario