Go to Top

Médicos salvaron la vida de una mujer con un corazón artificial

En un hecho sin precedentes, los médicos del Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas (INCA) lograron salvarle la vida a Dorlisca Montes (40), colocándole un corazón artificial, denominado ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Ella lo tuvo durante 18 horas hasta que se logró conseguir un donante.

“Dorlisca fue trasladada de un hospital de EsSalud hacia acá. Cuando llegó le dieron dos paros cardíacos. Sus familiares estaban resignados a su muerte, sin embargo, ahora está con nosotros y su salud es muy buena”, nos cuenta orgulloso el director médico Walter Mogrovejo, quien encabezó el equipo que logró esta hazaña médica.

Mogrovejo y el doctor Hardy Gonzales lograron mantener con vida a Dorlisca hasta que llegó el donante. “Los familiares ya estaban buscando dónde y cómo hacer el velorio, pero un día apareció una familia dispuesta a donar el corazón de un familiar que había fallecido en un accidente”, agregó a Trome.

RESPIRACIÓN

El galeno explicó que el ECMO es un sistema de aspiración de sangre venosa que la bombea a un oxigenador, que en su interior la mezcla con oxígeno para luego ingresarla con presión al organismo por la arteria femoral del paciente. “Tras esta operación, la medicina peruana ha ingresado al soporte artificial para salvar vidas”, dijo.

Ayer Dorlisca fue dada de alta y ahora podrá regresar a su natal Apurímac. “Volví a nacer, agradezco mucho a los doctores y a la familia del donador, porque gracias a ellos tengo vida”, expresó.

Agregue un comentario