Por qué se desarrolla la obesidad mórbida.

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica que se manifiesta desde el momento que existe exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. La obesidad mórbida es una enfermedad de tipo crónico y es la que más predomina en el mundo y se vincula con una gran cantidad de enfermedades como, por ejemplo: Diabetes, presión arterial alta, problemas cardíacos, riesgos de sufrir accidente cerebrovascular, colesterol alto, síndrome metabólico, trastornos respiratorios como la apnea del sueño, tipos de cáncer como el de mama y el de colon, útero, endometrio, de ovarios, vesícula, de hígado, de riñones, de páncreas y de próstata, disfunción eréctil, artrosis, hígado graso no alcohólico.

Esta enfermedad se caracteriza cuando existe un aumento de la masa corporal de forma progresiva y este aumento llega a poner en riesgo la salud de la persona.

Obesidad Mórbida - Clínica del Inca

Síntomas de la obesidad mórbida:

Una persona que comienza a acumular grasa progresivamente, empieza a engordar, y, esa grasa se almacena en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, si esta grasa se acumula en la pared torácica, puede que la grasa ejerza presión sobre los pulmones ocasionando la sensación de dificultad para respirar y sensación de ahogo.

Otro síntoma es que la respiración puede interferir de forma grave en el sueño con la llamada apnea del sueño que es un paro momentáneo de la respiración que puede causar algunas dificultades.

También usualmente se presentan los problemas en los huesos y articulaciones.

¿Qué pruebas se emplean para diagnosticar la obesidad mórbida?

El médico deberá realizar una serie de pruebas o exámenes para realizar el diagnóstico. Entre ellas tenemos:

-Elaborar los antecedentes médicos del paciente.

-Efectuar una exploración física general

-Calcular el IMC (índice de masa corporal).

-Medir la circunferencia.

-Análisis de sangre

-Controlar otros problemas de salud.

 

¿Causas de la obesidad mórbida?

Qué es lo que hace que una persona con peso normal pase a la obesidad, esto puede atribuir a la ingesta de excesivas calorías, pero podría haber otros factores que ayudarían a que se desencadene la obesidad como: factores genéticos, factores ambientales, factores psicológicos, trastornos tiroideos.

Asimismo, los factores de riesgo que pueden contribuir a la obesidad son:

-Cuando la persona es poco activa y no quema calorías.

Ciertos problemas médicos: algunos trastornos pueden provocar obesidad. La artritis, por ejemplo, no permite tener mucha actividad física y ocasiona el aumento de peso.

La edad: A medida que se envejece aumenta el riesgo de padecer obesidad.

Medicamentos: Hay algunos fármacos que pueden causar un aumento de peso, como:

-Antidepresivos

-Anticonvulsivos

-Medicamentos para la diabetes, esteroides, etc.

-El embarazo: En el periodo de gestación de las mujeres ganan peso y luego del parto es difícil para la mayoría perderlo y podría influir a la hora de padecer obesidad.

-Dejar de fumar. Es común que se asocie el abandonar el tabaquismo con el aumento de peso.

La falta de sueño: Cuando no se duerme suficiente o se duerme demasiado puede hacer que haya cambios hormonales que aumentan el apetito.

 

¿Cómo se puede prevenir la obesidad mórbida?

Las personas en general a fin de evitar el aumento de peso tienen que llevar un estilo de vida sano, hacer ejercicio y realizar un control de lo que ingiere diariamente.

Realizar ejercicios: Las prácticas como caminar, correr o nadar son las más recomendables de entre tres y seis horas diarias de ejercicio moderado y así evitar el aumento de peso.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?