El colesterol es una sustancia adiposa que se encuentra formando parte de las membranas celulares de todas nuestras células, es necesario para todo ser vivo ya que cumple diferentes importantes funciones. Tales como ser el componente de todas las membranas celulares, precursor de la vitamina D, precursor de hormonas sexuales como progesterona estrógenos y testosterona, precursor de hormonas corticoesteroidales y precursor de sales biliares

Existen varios tipos de colesterol entre los cuales tenemos:

  • Colesterol Total: Combinación de todos los colesteroles.
  • Colesterol, HDL lipoproteína de alta densidad (HDL): Conocido como el “Colesterol bueno”.
  • Colesterol, LDL lipoproteína de baja densidad (LDL): Conocido como el “Colesterol malo”.

Los niveles altos de colesterol pueden contribuir a la formación de una placa dura de grasa la cual va a depositarse en nuestras arterias, estrechando la vía por donde circula el flujo de sangre rica en oxígeno a todos nuestros órganos y partes del cuerpo ambos isquemia e infarto cardiaco los triglicéridos son un tipo de grasa transportada en el organismo por las células del tejido adiposo disminuyen los niveles de colesterol HDL aumentando el riesgo de infarto cardíaco.

La mayor parte del colesterol es formado en varios tejidos de nuestro organismo principalmente en el hígado y los restantes obtenemos de la dieta.

Una dieta con alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas y grasa total también pueden afectar los niveles del colesterol, por ello, debemos principalmente reducir la cantidad de comida rica en grasas, comer sanamente, modificar nuestro estilo de vida, hacer ejercicio regularmente, evitar fumar y mantener un peso adecuado para nuestra talla y género.

El comité asesor de lineamientos dietéticos de Estados Unidos recomienda consumir menos de 300 mg de colesterol por día, una dieta saludable colaborará con el mantenimiento de esta fracción lipídica dentro de los valores normales en la sangre.

Este tipo de examen es muestra de sangre. Requiere asistir en ayunas.

Perfil lipídico consta de lo siguiente:

  • Colesterol total
  • Colesterol LDL
  • Colesterol HDL
  • Relación colesterol total/ HDL
  • Colesterol VLDL
  • Triglicéridos

En Laboratorio de Clínica del Inca te realizamos este examen en 5 minutos y enviamos el resultado a tu WhatsApp y correo a las 3 horas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?