Seleccionar página

RESONANCIA MAGNÉTICA Y ANGIORESONANCIA CARDIACAS

Resonancia Magnética de 1.5 T

Clinica del INCA es pionera en Perú en brindar a sus pacientes la Cardio Resonancia Magnética y Estudios Completos del Cerebro, desde el año 2010.

Detección temprana del Alzheimer

Una resonancia magnética usa potentes ondas de radio e imanes para crear una vista detallada del cerebro. Consulta por nuestro Programa Pro memoria.

Modalidades de la Cardio Resonancia Magnética

Comprenden distintas series de secuencias de resonancia magnética optimizadas para aplicaciones cardiovasculares, cada una de ellas con un objetivo diferenciado en cuanto al tipo de información que aporta. Su conocimiento es importante por cuanto permite aplicar la estrategia de estudio apropiada en cada caso, ahorrando tiempo de examen y facilitando la interpretación posterior. Las modalidades disponibles y que son exigibles, en la práctica para estudios de Cardio Resonancia Magnética son las siguientes:

Perfusión Miocárdica por Cardio Resonancia

La resonancia magnética cardiaca (RMC) es una herramienta no invasiva, libre de radiación que permite una evaluación global del corazón. Una de las potencialidades son los estudios de perfusión miocárdica con stress. La resonancia magnética cardíaca (RMC), es una técnica que se ha introducido en el campo de la cardiología en la última década, la que dentro de sus capacidades tiene la posibilidad de evaluar la presencia de isquemia y enfermedad coronaria. La RMC es una técnica de imagen no invasiva, libre de radiaciones ionizantes y que es capaz de obtener imágenes de alta resolución del tejido cardíaco, lo cual permite evaluar aspectos tales como la morfología, función ventricular, masas y tumores, viabilidad e isquemia miocárdica. Para lograr esta última, se realiza una técnica llamada RMC con perfusión stress (RMCPS), la cual consiste en utilizar un stress farmacológico que permita evidenciar la diferencia en la captación del medio de contraste por el miocardio entre zonas normo e hipoperfundidas.

Estudio morfológico y funcional

Se usa para obtener información sobre las dimensiones de cavidades cardiacas, grosor parietal, masa ventricular, volúmenes y función sistólica ventricular, global y segmentaria.

Estudio de necrosis y viabilidad miocárdica

Se usa para obtener información sobre la detección y cuantificación de necrosis miocárdica y complementariamente, de tejido miocárdico potencialmente viable.

Estudios de caracterización tisular

Estos estudios tienen las siguientes aplicaciones: a) detección de tejido adiposo o infiltración de grasa; b) estudio de vascularización de masas cardiacas y paracardiacas; c) detección de fibrosis focal miocárdica; d) examen de la pared arterial de grandes arterias (aorta) o de aquellas de mediano calibre (carótidas) para el estudio de las placas ateroscleróticas.

Estudio de flujos

Se utilizan secuencias especiales, denominadas de phase-contrast, con las que es posible determinar con exactitud la velocidad y el flujo de la sangre en cualquier localización del sistema cardiovascular

Es muy util para conocer la determinación del gasto cardiaco, relación de flujos pulmonar/sistémico (índice Qp/Qs) y cuantificación de regurgitaciones valvulares.

Angiorresonancia magnética

Aplica secuencias específicas para la obtención de un volumen tridimensional de los grandes vasos sincronizadas con la administración de un agente de contraste (gadolinio). No se incluye todavía en este apartado la angiografía coronaria por CRM ya que no se considera disponible, en el momento actual, para su aplicación clínica.
Permite realizar el estudio anatómico de la aorta o de la arteria pulmonar, así como de las venas pulmonares o sistémicas y tras intervenciones con interposición de conductos, en cardiopatías congénitas.

Otros estudios con Resonancia Magnética

El  Signa H De 1.5T, de GE Healthcare, es un moderno equipo que permite diagnosticar en forma temprana, no invasiva enfermedades del sistema nervioso central en especial convulsiones, tumores, metástasis, hidrocefalia para evaluar su causa. En columna es útil para hernias de disco, metástasis, lesiones medulares.

También,  se pueden detectar malformaciones genéticas, arteriovenosas, cerebrales. Toma exámenes de todo el abdomen. En el corazón como vimos líneas arriba: amplía las imágenes cardíacas de alta definición para los pacientes con isquemia la enfermedad cardiaca que actualmente cobra más vidas en el mundo.

Se utiliza en la búsqueda de aneurismas intracraneanos asintomáticos y para las estenosis (oclusión) de carótidas sintomáticas o asintomáticas.

Av. 28 de Julio 1327

San Antonio

Miraflores

Lima - Perú

(01) 610 6666

(+51) 994 626 060
(+51) 994 625 120

informes@inca.org.pe

¿Tienes alguna consulta que hacernos?

Envianos un mensaje y te responderemos a la brevedad.

Menu