Go to Top

Cardiología

El estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias puede producir una angina de pecho, un infarto de miocardio o incluso, la muerte. Las pruebas diagnósticas pretenden detectar la enfermedad coronaria antes de que ocurra ninguna consecuencia grave. Electrocardiograma Electrocardiograma

Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

Es una herramienta muy importante para detectar cardiopatías y para apuntar a qué nivel está la dificultad cuando el corazón falla.

El ECG es una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón. Durante el ciclo cardíaco de bombeo y llenado, un patrón conocido de pulsos eléctricos cambiantes refleja exactamente la acción del corazón. Estos pulsos pueden ser recogidos a través de electrodos pegados a la superficie del cuerpo. La actividad del corazón representada por ondas características puede así ser evaluada instantáneamente en un monitor de TV o ser impresa sobre un papel milimetrado para su estudio posterior.

ge-case- t2100Prueba de Esfuerzo

No se hace de rutina, pero sí casi siempre que existan síntomas que sugieran enfermedad coronaria, o ante un programa de ejercicio en adultos con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto), o historia familiar de infarto o accidentes cerebro-vasculares. El test de esfuerzo dentífrica la presencia de enfermedad coronaria en 3 de cada 4 pacientes, y la descarta en un 90 %.

ge-case-product_v3Se puede hacer sobre una bicicleta estática o una cinta rodante, pero el principio es el mismo. Se colocan electrodos por el cuerpo (para registro de ECG) y un manguito de tensión, y el paciente pedalea o anda por la cinta rodante. El médico que supervisa la prueba observa mientras tanto los cambios en tensión arterial, pulso y trazados ECG. La prueba se completa en media hora, y se abandona antes si aparecen cambios sugestivos de enfermedad en los parámetros observados, o si el paciente no la tolera físicamente, por agotamiento o por dificultad para respirar.