Seleccionar página

ELECTROENCEFALOGRAMA

El electroencefalograma (EEG) es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Se colocan pequeños discos metálicos con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y después se envían señales a una computadora para registrar los resultados. La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible.

Por medio de un EEG, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas.

 Por qué se realiza La causa más común para realizar un EEG es el diagnóstico y control de los trastornos convulsivos. Los EEG también ayudan a identificar las causas de problemas como los trastornos del sueño y los cambios en el comportamiento.

 Los EEG se usan, en algunos casos, para evaluar la actividad cerebral después de una lesión en la cabeza o antes de un transplante de corazón o hígado. – EEG estándar: es el clásico examen, que dura 30 minutos y se indica como primer estudio en los pacientes que se está estudiando alguna enfermedad diferente a la Epilepsia. – EEG prolongado: La duración de este examen es superior a 30 minutos. Habitualmente va desde 1 hora hasta la cantidad de horas que el médico solicitante estime conveniente.

Está indicado para el diagnóstico de Epilepsias, para identificar el tipo de Epilepsia y cuando existe la sospecha de un estado epiléptico (estado continuo de crisis eléctricas cerebrales). – EEG continuo: Habitualmente para realizar este examen el paciente debe estar hospitalizado por varios días (de 4 a 5 días) y al mismo tiempo se hace un registro de video simultáneo.

El objetivo es afinar el diagnóstico del tipo de Epilepsia o realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que pudiesen “simular” crisis epilépticas. También se utiliza para realizar ajustes de terapia farmacológica y como evaluación preoperatoria en el caso de pacientes candidatos a cirugía de la Epilepsia. – Holter EEG 24 o 48 hrs: Es un examen ambulatorio.

Los electrodos se instalan en la clínica pero posteriormente el paciente se va a su domicilio y realiza una vida normal. La idea es que en una hoja de bitácora el paciente anote todos los hechos relevantes que le ocurran ese día.

Se usa principalmente para confirmar el diagnóstico de Epilepsia. “Cualquier EEG, no importa su duración, puede activarse con diferentes maniobras como hiperventilación (que el paciente respire en forma agitada por 3 minutos) o fotoestimulación (con destellos de luces blancas intermitentes a frecuencia variable”, indica la especialista. También se puede realizar una EEG con Privación de sueño. “La privación de sueño puede ser total o parcial antes del examen. De esta forma, el paciente llegue cansado al examen y se duerme durante éste”, dice la neuróloga.

En algunos casos, se usan electrodos adicionales para afinar el diagnóstico del tipo de Epilepsia. “Se utilizan montajes con estándares internaciones, a los cuales se le pueden agregar electrodos específicos solicitados por el médico

Av. 28 de Julio 1327

San Antonio

Miraflores

Lima - Perú

(01) 610 6666

(+51) 994 626 060
(+51) 994 625 120

informes@inca.org.pe

¿Tienes alguna consulta que hacernos?

Envianos un mensaje y te responderemos a la brevedad.

Menu