Seleccionar página

GENÓMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

LABORATORIO DE HISTOCOMPATIBILIDAD


La importancia del laboratorio en los programas de trasplante de órganos sólidos y tejidos es realizar el estudio de histocompatibilidad de receptores  y de donantes de los programas de trasplante con donante vivo y con donante cadáver  según los requerimientos propios de cada tipo de trasplante dentro del marco que la ley de trasplante establece. De esta forma dependiendo del órgano a trasplantar los estudios pueden ser de mayor o menor complejidad.


El impacto de la compatibilidad de antígenos HLA entre donante y receptor en la evolución del trasplante es variable según el órgano a trasplantar y con la situación inmunológica de cada paciente, siendo fundamental en trasplante de precursores hematopoyeticos.

En este contexto y principalmente en trasplante renal se hace necesario evaluar la presencia de anticuerpos anti HLA preformados, presentes en el suero del receptor, en contra de los antígenos HLA  expresados en los linfocitos del donante, lo que se realiza por la prueba de reactividad cruzada o Alocrossmatch. Esta prueba pretende evitar la pérdida inmediata del injerto por rechazo  inmunológico.

Por otra parte, la Histocompatibilidad realiza la determinación de los antígenos HLA específicos asociados a determinadas enfermedades y cuya definición es de gran valor diagnóstico y/o pronostico.

Servicios

Los servicios prestados por nuestro Laboratorio de Histocompatibilidad son:

Estudios de Donante y Receptor: que por su condición, es considerado de urgencia, para esto el laboratorio realiza turnos de llamado de 24 horas los siete días de de la semana durante todo el año contando con un equipo profesional y técnico cuando se requiere. El estudio de donante cadáver considera la verificación del grupo sanguíneo ABO y  la determinación de los antígenos HLA y  el análisis de esta información para obtener una selección priorizada de los receptores.

Exámenes Pre Trasplante: Son aquellos que se realizan a  receptores para la búsqueda e identificación de   anticuerpos anti HLA con el objetivo de disminuir la posibilidad de rechazo del órgano a  trasplantar.

Exámenes Post Trasplante: Son aquellos exámenes que se le realizan a  receptores que ya ha sido trasplantados permitiendo al equipo medico monitorear y prevenir en lo posible la aparición de anticuerpos dañinos para el órgano trasplantado. Se realizan también en pacientes con sospecha de rechazo y durante el tratamiento al cual son sometidos para evitarlo. 

Av. 28 de Julio 1327

San Antonio

Miraflores

Lima - Perú

(01) 610 6666

(+51) 994 626 060
(+51) 994 625 120

informes@inca.org.pe

¿Tienes alguna consulta que hacernos?

Envianos un mensaje y te responderemos a la brevedad.

Menu