Go to Top

Mas O2 – Unida de Reeducación Respiratoria Cardiopulmonar

El tabaquismo, la contaminación ambiental y el deterioro a los mecanismos de defensa del sistema respiratorio, son la causa de enfermedades como el asma, bronquitis crónica, enfisema, fibrosis pulmonar, neumonía, entre otras.

¿QUÉ ES LA TERAPIA CARDIORESPIRATORIA?

terapia-respiratoria

La Terapia Respiratoria es un conjunto de técnicas y procedimientos que al aplicarse a pacientes con enfermedades respiratorias coadyuvan al fortalecimiento y restauración de la función cardiorespiratoria.

Estos procedimientos son aplicables a pacientes adultos, pediátricos y neonatos, hospitalizados o ambulatorios, o en aquellos sometidos a cirugía torácica y/o abdominal o antes y después de trasplantes cardiacos y pulmonares.

La Unidad de Entrenamiento Cardiorespiratoria del INCA, cuenta con todos los recursos tecnológicos y humanos necesarios, para asistir a pacientes con enfermedades cardiorespiratorias en la clínica como en su domicilio.

TÉCNICAS UTILIZADAS

Contrapulsación Externa Sincronizada:

Contrapulsación Externa SincronizadaEsta técnica aumenta el flujo de sangre hacia el corazón y las arterias coronarias porque se comprimen las piernas, muslos, glúteos y parte baja del abdómen, con unos brazaletes que se inflan sincrónicamente con el electrocardiograma, exprimiendo la sangre de las partes bajas del cuerpo hacia el corazón.

Algunos investigadores dicen que este equipo produce un “bypass natural” porque estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos alrededor de las arterias bloqueadas.

Oxigenoterapia

OxigenoterapiaAplicación de oxígeno suplementario determinado por oximetría de pulso. El mismo puede ser administrado con baloncitos de Oxigeno o con concentradores de Oxigeno.

Aerosolterapia

AerosolterapiaAplicación de medicamentos en forma de aerosol por vía inhalada para mejorar la ventilación.

Humidifación de las Vías Aéreas

Aplicación de humedad en las vías aéreas para fluidificar las secreciones retenidas y que puedan expulsarse con facilidad, favoreciendo el mecanismo de la tos.

Fisioterapia Pulmonar

Técnicas de percusión, vibración y drenaje postural, que permiten remover las secreciones bronquiales.

Rehabilitación Respiratoria

Técnicas dirigidas a fortalecer los músculos de la respiración después de eventos quirúrgicos o en enfermedades crónicas respiratorias o neurológicas crónicas.

Espirometría

Estudio que permite evaluar la función pulmonar, la respuesta a los medicamentos inhalados, así como la evolución de la enfermedad.

Oximetría de Pulso

Permite monitorizar la oxigenación en los pacientes con enfermedades respiratorias, y determinar la administración de oxígeno suplementario.

Ventilación Mecánica No Invasiva

Procedimiento aplicado a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica o aguda, mediante el uso de equipos CPAP, VPAP, ventiladores mecánicos Resmed Stellar 150 y mascarillas muy confortables.