Menu

UNIDAD PERINATAL

El Servicio Perinatal de Clínica del INCA es un área totalmente enfocada al paciente, capaz de prestar una atención de salud del más alto nivel. La componen las siguientes unidades:

  • Servicio de Ginecología y Obstetricia.
  • Servicio de Cuidados Críticos Neonatales y Pediátricos.
  • Servicio de Cardiología, Neurología y Radiología Intervencionista Neonatal y Pediátrica.
  • Servicio de Cirugía Neonatal y Pediátrica.
  • Servicio de Imágenes Neonatales y Pediátricas.
  • Servicio de ECMO y Oxido Nítrico Neonatal y Pediátrico.
  • Servicio de Traslado de pacientes Neonatales y Pediátricos aéreo y terrestre.

Principalmente destacable es la labor del bloque obstétrico en el que trabajan ginecólogos obstetras, obstetrices, enfermeras y técnicas de enfermería. Es un espacio en el que practicamos el parto humanizado, donde lo realmente importante es la madre.

Ponemos a su disposición todos los medios para hacer que el momento de dar a luz sea único, por eso que:

  • En Clínica del INCA la mama es la protagonista porque decide cómo quiere que sea su parto.
  • Tiene total intimidad.
  • Dispone de epidural 24 horas.
  • Puedes solicitar analgesias alternativas.
  • Respetamos el proceso natural del parto, impulsando la mínima intervención.
  • Disponemos de un entorno único en nuestra área “Partos como en casa” con dilatación en el agua.
  • Piel con piel”, intimidad de los tres: mama, bebe y papa.
  • Unidad de Cuidados Especiales Neonatales altamente equipada para niños prematuros desde 540 gr, por experiencia propia en Clínica del INCA, donde nacieron 798 neonatos prematuros.
  • Apoyo a la lactancia natural.

Parto Natural: ¿Para quién está pensada la Casa de Partos?

La Casa de Partos es un espacio ideado para mujeres que desean un parto natural, utilizando métodos analgésicos alternativos disponibles y cumplen los criterios de inclusión en el programa. Estos criterios están diseñados para garantizar la seguridad de la madre y el hijo, por eso, si has manifestado tu voluntad de dar a luz en la casa de partos pero en el momento del parto no cumples los criterios serás debidamente informada y se recomendará que abandones el programa.

Métodos analgésicos alternativos en un parto natural

La Casa de Partos es un espacio ideado para mujeres que desean un parto natural. Para ello tienen a su disposición gran variedad de métodos analgésicos alternativos: desde la dilatación en el agua, a la tradicional pelota para movimientos pélvicos, o las lazadas que están disponibles en la sala. Y es que en la casa de partos el concepto de libertad de movimientos de la mujer y su total protagonismo para decidir cómo quiere vivir cada minuto, son tan importantes o más que el propio entorno de la sala. De hecho, una de las principales novedades que incorpora es la existencia de un yacusi para la dilatación en el agua, un método analgésico alternativo y seguro que permite atenuar la sensación de contracciones. Hay que tener en cuenta que la inmersión en agua facilita a la madre el control físico y psicológico de la situación y el calor relaja los espasmos musculares y con ello el dolor. Además, la hidroquinesia mantiene a la mujer sin el peso de la gravedad de su cuerpo minimizando las molestias pélvicas.

Criterio de ingreso a la casa de partos

* Alcanzar el periodo activo de parto, es decir, presentar contracciones uterinas regulares y dolorosas y una dilatación cervical de al menos 5 cm. Además, es necesario no presentar ninguna contraindicación. Estos criterios se mantendrán siempre y cuando en el momento del ingreso la casa de partos esté disponible y no esté siendo utilizada en un parto natural previo.

  • Durante el proceso de parto pueden aparecer situaciones que hagan necesario un control más estricto de la madre o del bebé como: sangrado vaginal, infección, meconio espeso, contracciones uterinas excesivas, anormalidad de la auscultación del latido fetal o del registro de la frecuencia cardiaca fetal… Si esto ocurre, la madre será transferida a una unidad de dilatación convencional.
  • Otro criterio para transferir a la mamá es si ésta finalmente demanda analgesia epidural, pues este espacio está destinado al parto natural.
  • Durante el postparto inmediato también pueden surgir imprevistos que obliguen a abandonar la casa de partos. Estas situaciones son: retención de la placenta, hemorragia postparto, baja puntuación neonatal en el test de Apgar, escasa adaptación del bebé a la vida extrauterina o criterio del profesional que te estará atendiendo. En cualquier caso serás debidamente informada

En Clínica del INCA tú eres la protagonista

Las mamás son las protagonistas en el momento del parto, por eso en Clínica del INCA tú eres quien decide cómo quieres que sea el nacimiento de tu bebe. Nuestra filosofía pasa por respetar en todo momento los aspectos emocionales, ambientales, psicológicos y sociales del nacimiento y por propiciar, si así lo deseas, un desarrollo normal de parto con la mínima intervención médica. Para garantizar que tus decisiones se llevarán a término, puedes realizar tu propio “plan de parto” que intentamos respetar siempre dentro de las medidas de seguridad médicas establecidas

Habitaciones individuales

Nuestro objetivo es garantizar el máximo confort e intimidad durante el parto. Por eso, todas las mujeres que dan a luz en Clínica del INCA disponen de una sala de dilatación individual, donde podrán estar con su acompañante. Nuestro personal respetará al máximo la intimidad de la madre y su acompañante. Una vez concluido el proceso de parto serás trasladada a una habitación también individual para mayor comodidad, donde una enfermera obstetra te ayudará en el proceso de lactancia.

Epidural 24 horas

En Clínica del INCA ofrece anestesia epidural 24 horas, todos los días del año. Además, defendemos un concepto de “anestesia epidural respetada” por medio del cual podrás solicitarla en el momento que ingresas para la dilatación, te la administraremos en dosis bajas para que puedas sentirte las piernas y empujar al bebé y te facilitaremos un gotero con el que tú misma podrás controlar la dosis necesaria.

La mayor ventaja de esta técnica es conseguir la ausencia del dolor en la paciente atribuyéndole la sensibilidad necesaria para notar las contracciones. Además, permite a la mujer desplazarse durante el parto con un acompañante, así como la posibilidad de ampliar el abanico de las posturas en que puede dar a luz, llegando incluso a poder practicar un parto en posición vertical por sus grandes ventajas.

Analgesias alternativas

Para las mamás que lo deseen, disponemos de este tipo de medidas analgésicas como duchas de agua caliente, yacusi para dilatación, libertad de movimientos de la madre, elección de la postura para dar a luz y el apoyo emocional durante el proceso.

Respetamos el proceso del parto natural

Si no es estrictamente necesario por cuestiones médicas, no rasuramos, no aplicamos enemas ni oxitocina ni hacemos episiotomías o cesáreas innecesarias, respetando el parto natural, tal como recomienda la OMS.

Dilatación en el agua

Si tu parto es de bajo riesgo, te ofrecemos unyacusi ubicado en nuestra Casa de Partos,un espacio único para que te sientas como en casa cuando des a luz de manera natural.

“Piel con piel”

Si lo deseas podrás realizar el programa ‘piel con piel’ que consiste en poner al niño, nada más nacer, encima del pecho descubierto de su madre durante, al menos, dos horas de forma supervisada ya siempre que las circunstancias lo permitan. Es un paso que facilita el vinculo madre-hijo, la lactancia y reduce el llanto del pequeño.

La primera puesta al pecho tiene lugar inmediatamente después del alumbramiento. Además, para favorecer el proceso, el postparto inmediato se realiza en la misma sala de dilatación donde la madre y su hijo permanecen durante las dos horas siguientes al parto estrechando ese vínculo.

Unidad de Cuidados Especiales Neonatales para prematuros

Muchos de los casos de enfermedades perinatales derivan en el nacimiento de niños prematuros por lo que el apoyo multidisciplinario en neonatología es de vital importancia.

La unidad de neonatología es un lugar que articula la atención del parto con los cuidados del recién nacido, en un espacio que ha sido creado para aquellas madres que tienen a sus bebés desde la edad de 1 día hasta los 28 días y quienes requieren de un completo cuidado por parte del cuerpo médico.

Nuestra Unidad de Neonatología es la única en el país que cuenta con ECMO Oxigenación con membrana extracorpórea neonatal-pediátrica y con Oxido Nítrico que es un vasodilatador selectivo pulmonar que actúa disminuyendo la presión arterial pulmonar y mejora la relación ventilación perfusión. Con pediatras neonatólogos, incubadoras especiales y dotación tecnología altamente equipada para tratar niños prematuros.

La oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO) es una terapia que utiliza un “bypass”” cardiopulmonar parcial modificado para dar soporte pulmonar y/o cardíaco por un tiempo prolongado, generalmente de 1 a 4 semanas. Es utilizado en pacientes con falla cardiopulmonar reversible a causa de enfermedades pulmonares, cardíacas u otras. La ECMO da “tiempo” para el descanso pulmonar y/o cardíaco y así da oportunidad a la recuperación. Dado que la terapia ECMO es invasiva, trae riesgos potenciales, por lo que se han diseñado criterios para seleccionar pacientes con una predicción de mortalidad entre un 50% y un 100%. El candidato a ECMO ideal es el que tiene una alta predicción de mortalidad, pero con una injuria pulmonar o cardiovascular potencialmente reversible.

Contraindicaciones de un parto natural

 

  • Hipertensión-preeclampsia
  • Metrorragia.
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiacas
  • Anemia severa
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad vascular
  • Enfermedad renal
  • Retraso del crecimiento intrauterino
  • Prematuridad
  • Oligoamnios
  • Perfil biofísico fetal anormal
  • Embarazo múltiple
  • Presentación podálica Infecciones intrauterinas
  • Analgesia epidural
  • Cesárea anterior
  • Rotura prematura de membrana
  • Inducción de parto
  • Hiperdinamia uterina
  • Falta de progresión del trabajo de parto
  • Meconio
  • Anormalidad en la auscultación del latido fetal
  • Embarazo prolongado
  • La utilización de la bañera obstétrica está contraindicada para portadoras del Streptococo del Grupo B.

Av. 28 de Julio 1327

San Antonio

Miraflores

Lima - Perú

(01) 610 6666

(+51) 994 626 060
(+51) 994 625 120

informes@inca.org.pe

¿Tienes alguna consulta que hacernos?

Envianos un mensaje y te responderemos a la brevedad.

Menu