Go to Top

Unidad de Neonatologia con ECMO – La mas segura del pais

Porque es la mas segura del pais?

Porque contamos con el pulmon artificial ECMO.

Somos el unico establecimiento en el Peru que cuenta con este recurso de rescate para neonatos con insuficiencia respiratoria refractaria a tratamientos de avanzada. (ver servicio de ECMo en Clinica del INCA.)

¿Qué es la UCI neonatal?

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCI neonatal) es el lugar donde el recién nacido permanecerá durante días, semanas o incluso más tiempo, dependiendo del grado de prematuridad del bebé. Esta sección o área del hospital es donde el personal atiende a los recién nacidos con complicaciones médicas o bebés que han nacido prematuramente. En ella, su bebé tendrá un ambiente óptimo para el crecimiento.

Y usted podrá visitarlo y pasar tiempo con él. Aunque el entorno de la UCI neonatal puede intimidar, los profesionales sanitarios le ayudarán a familiarizarse para que pueda participar en el proceso de cuidados.

Los avances en los cuidados neonatales (desde la cantidad de oxígeno suministrado hasta la monitorización de la temperatura de los neonatos) han contribuido a eliminar algunas de las cuestiones y preocupaciones de la UCI neonatal. Dichas innovaciones han logrado que el proceso de cuidados de un bebé prematuro sea más seguro y completo que nunca.

¿Qué hacen todas estas máquinas?

Conozca las máquinas que se suelen encontrar en la UCI neonatal. Mediante las flechas, desplácese por cada máquina y lea cuáles son sus funciones y cómo ayudan a su bebé.

Incubadora

Los bebés prematuros suelen estar en una incubadora. El objetivo de la incubadora es simular las condiciones del vientre de la madre. Una incubadora: Ofrece a su bebé el ambiente de crecimiento óptimo. Equilibra la cantidad correcta de calor, humedad y, en caso necesario, oxígeno que necesita. Reduce el riesgo de complicaciones de elementos externos, como cambios en la temperatura ambiente e infecciones virales y bacterianas. Aunque su bebé necesita pasar todo el mayor tiempo posible creciendo en la incubadora, las incubadoras más modernas están diseñadas para permitirle tanto a usted como a su equipo médico una mayor interacción con su bebé. El cuidado canguro (o el contacto piel con piel entre usted y el recién nacido) puede llevarse a cabo también mientras el bebé está en la incubadora. Se ha demostrado en multitud de ocasiones que es extremadamente importante en muchas formas y, por supuesto, para el desarrollo del vínculo de por vida entre usted y su bebé.

Cuna de calor radiante

Una temperatura óptima para su bebé, llamada a veces “ambiente térmico neutro”, es probablemente el aspecto más importante del tiempo que se pasa en la UCI neonatal. Los recién nacidos, especialmente los bebés prematuros, tienen un margen mucho más reducido de condiciones ambientales óptimas, y por esta razón óptimas, y por esta razón tienen que permanecer en la UCI neonatal. Los neonatos más frágiles pasan la mayor parte del tiempo en incubadoras de cuidados cerrados, aunque algunos médicos prefieren ponerlos en cunas de calor radiante. La incubadora indicará la temperatura del bebé y, a veces, la temperatura central (medida en la barriga) y la temperatura periférica (medida en el pie). Esto resulta muy importante porque al monitorizar ambas temperaturas, el personal médico puede determinar la posibilidad de pérdida de calor y solucionar la situación rápidamente, si se requiere. Como los cambios de aire externo pueden provocar que la temperatura del pie del bebé (periférica) descienda mucho más rápido que la temperatura de la barriga (central), el equipo médico puede determinar si la temperatura debe ajustarse en consecuencia. Asimismo, un aumento en la temperatura central puede avisar al personal de que al bebé le está subiendo la fiebre. La temperatura dentro de la incubadora puede ajustarse a modo de aire o modo de piel. El modo de aire le permite regular la temperatura del aire dentro de la incubadora. El modo de piel le permite aumentar la cantidad de calor cuando la temperatura del bebé desciende, o descender la cantidad de calor si el bebé coge temperatura. Es muy importante mantener un ambiente estable en la incubadora para evitar, en la medida de lo posible, que el aire frío entre o que la humedad se escape. Toda la energía del bebé debería utilizarse para el crecimiento y el desarrollo y no para que se mantenga caliente. Una vez que el bebé se ha hecho más fuerte, podrá pasar tiempo desarrollándose en una cuna de calor radiante de cuidados abiertos. En este caso, los padres y el personal médico pueden tener un acceso sin restricciones a los bebés en un ambiente abierto, que les proporciona el calor necesario para madurar. La temperatura de la cuna de calor radiante se puede ajustar para optimizar el estado del niño respecto a la temperatura ambiente, llevándola a alcanzar el ambiente térmico neutro deseado. Hoy en día, muchas cunas de calor radiante están calibradas para realizar este proceso automáticamente y mantener la temperatura óptima, incluso cuando el bebé no se encuentra en ella.

Respirador

Un flujo de oxígeno adecuado es de importancia crítica para los bebés en crecimiento. La tecnología de respiración ha cambiado rápidamente la forma de tratar a los pacientes neonatales. El respirador administra pequeñas dosis de oxígeno, y aunque estas “respiraciones de bebé” son pequeñas, ofrecen a los pulmones subdesarrollados una ventaja significativa respecto a aquellos que no reciben respiración asistida y aquellos que reciben oxígeno mediante respiradores menos avanzados. Una vez que los pulmones del bebé se desarrollan hasta el punto en el que pueda respirar por sí mismo, los profesionales de la UCI neonatal empezarán la retirada del respirador. Este proceso puede ser lento, como muchos otros elementos de cuidados aquí, ya que el personal está tratando con pacientes extremadamente delicados. A menudo, los bebés utilizan después un respirador C-PAP, una asistencia respiratoria menos invasiva que permite al bebé seguir controlando el flujo de oxígeno en los pulmones. En los casos en los que la enfermedad pulmonar es peor, el bebé será puesto en un oscilador de alta frecuencia, que puede proporcionar de 600 a 900 respiraciones muy suaves por minuto a los pulmones.

Monitores

Los monitores de la UCI neonatal visualizan la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la presión sanguínea y los niveles de oxígeno en la sangre del bebé. También se pueden visualizar otros parámetros dependiendo de la condición del bebé y de lo que los médicos necesiten monitorizar. Las tecnologías de monitorización más modernas permiten la integración de datos en todo el hospital y le permitirán ver las radiografías, los resultados de laboratorio y otra información del bebé en la cabecera, ayudando a los médicos a tomar decisiones con mayor rapidez. Muchos monitores en la UCI neonatal están equipados con una señal de advertencia. Estas señales están destinadas a mantener a todos informados y conscientes sobre el estado del bebé y no a alarmar a los padres. En los últimos años, la tecnología ha avanzado y ayudado a reducir, y en algunos casos a eliminar, la necesidad de estas alarmas en ocasiones tan estridentes. Con seguridad, cualquier sonido de alarma es mucho mejor que una molestia, y cada paso que se da es para evitar molestar al bebé.

Bomba de infusión

La bomba de infusión administra de forma intravenosa medicamentos y fluidos al bebé. Proporciona las cantidades óptimas necesarias, ya que las dosis son tan pequeñas que cualquier error mínimo puede provocar complicaciones. Por ello, las bombas constan de propiedades de seguridad, que monitorizan con cuidado la cantidad de medicación necesaria en base a las cantidades prescritas. En el equipo de profesionales también hay un farmacéutico especialmente formado, que se encarga de las micros dosis que el bebé puede necesitar durante su estancia en la UCI neonatal.

Lámpara de fototerapia

Si alguien dice: “su bebé tiene ictericia”, quiere decir que el color de la piel de su bebé tiene un tono amarillento. Pero, ¿de dónde procede este color amarillo? Los recién nacidos producen constantemente glóbulos rojos nuevos y destruyen los antiguos. Uno de los productos de desecho de los glóbulos rojos antiguos es una sustancia amarilla llamada bilirrubina. El hígado convierte la bilirrubina en una forma fácilmente desechable y se elimina del cuerpo a través de las heces. Algunos bebés fabrican la bilirrubina con mayor rapidez de lo que la pueden eliminar; esto causa que la bilirrubina se acumule en el cuerpo y haga que la piel adquiera un color amarillo. Este color amarillo es más visible a la luz del día (cerca de una ventana) o con luces fluorescentes, como las de una enfermería. La luz solar elimina el exceso de bilirrubina. Sin embargo, dada la naturaleza frágil de los bebés prematuros, la tecnología tiene que actuar. Los sistemas de fototerapia desprenden una luz azul cálida sobre su hijo y ayudan a eliminar la bilirrubina adicional, que finalmente será eliminada por el bebé de un modo inofensivo, a través de las heces. Las lámparas de fototerapia han demostrado ser una forma muy eficaz de ayudar a procesar el exceso de bilirrubina. Normalmente la ictericia no es un asunto preocupante en los recién nacidos. Pero, como siempre, se extreman los cuidados con nuestros pacientes más pequeños.

Otros tratamientos y tecnologías

ECMO

La ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) se suele utilizar en la UCI neonatal si el bebé sufre insuficiencia respiratoria. Se trata de un tratamiento que proporciona oxigenación hasta que la función pulmonar del bebé se ha recuperado lo suficiente como para mantener unos niveles de oxígeno apropiados. La máquina de ECMO bombea sangre continuamente desde el bebé a través de un oxigenador de membrana, que simula el proceso de intercambio de gas de los pulmones; eliminando el dióxido de carbono y suministrando oxígeno. La sangre oxigenada se devuelve entonces al bebé.

Rayos X

Para poder monitorizar mejor el progreso y desarrollo de los órganos internos de su bebé, las enfermeras y los médicos utilizan rayos X. Estos ayudan a determinar cuál es el mejor procedimiento para tratar el estado del bebé, especialmente si sufre de problemas pulmonares. Las tecnologías modernas permiten aplicar los rayos X en las incubadoras sin tener que molestar al bebé. Se puede observar un pequeño cajón debajo de la cama con la película radiográfica.

Ultrasonidos

La imagen por ultrasonidos es un procedimiento de diagnóstico común en la UCI neonatal; ofrece una imagen clara del interior del cuerpo. La realizan radiólogos o técnicos de ultrasonido o bien médicos para controlar los órganos en desarrollo del bebé, así como el flujo sanguíneo en el cerebro y dentro del cuerpo. Para ello se utiliza un transductor, que es un pequeño dispositivo manual, que envía ondas al interior del cuerpo y detecta sus ecos al rebotar en las estructuras internas. El ultrasonido puede realizarse mientras el bebé se encuentra en la incubadora.

¿Cuál es mi rol?

Aunque los profesionales de la UCI ya controlan casi todo lo que el bebé necesita para madurar, su rol como padre no es menos importante. El sistema respiratorio, de deglución y succión del bebé es demasiado inmaduro para una alimentación directa; pero la leche materna, extraída y suministrada al bebé a través de un tubo, es un alimento nutritivo excelente para el bebé prematuro.

¿Qué es el cuidado canguro?

El cuidado canguro es el proceso de iniciación de contacto piel con piel entre usted y el recién nacido. Es un hecho comprobado que el cuidado canguro es uno de los regalos más importantes y enriquecedores que los padres pueden hacer al bebé.

Padres: con una manta cubriendo la espalda del bebé, póngalo sobre su pecho descubierto. Madres: Pcoloque al bebé entre los senos.

Este tipo de cuidado ofrece varias ventajas, incluyendo el establecimiento de un vínculo duradero entre padres e hijos a través del tacto y el olfato. El proceso puede ayudar a regular las frecuencias respiratorias y cardiacas del bebé, a incrementar su peso, a tranquilizarlo, ofrecerle un sueño más profundo y regular su temperatura. Lea un artículo de investigación sobre los efectos positivos del cuidado canguro.

Algunos padres primerizos pueden asustarse con la idea de manejar a un bebé tan pequeño. Pero empezar con un leve contacto mediante el cuidado canguro permitirá a los padres sentirse cada vez más cómodos al manejar a su recién nacido hasta que llegue el momento de dejar el hospital. Entonces es cuando empieza el verdadero viaje.

Algunas UCI neonatales ponen restricciones sobre cuándo (en el proceso de crecimiento del bebé) y durante cuánto tiempo es seguro para el padre y la madre participar en el cuidado canguro de forma ilimitada. Su médico debería comunicarle si su hijo ha madurado lo suficiente como para permitir el cuidado canguro. Si no está seguro, pregunte.

Si no se siente seguro consigo mismo y su rol en la UCI neonatal, pregunte a las enfermeras de la misma y a los otros profesionales qué es lo que puede hacer para ayudar al niño. Estar ahí es lo fundamental. Algunos padres visitan a su hijo regularmente, mientras que otros prefieren estar durante largos periodos de tiempo. Es importante que encuentre el equilibrio adecuado en base a otros factores de su vida, como otros hijos, trabajo o necesidades familiares.

Colaborar con las enfermeras de la UCI neonatal

El cuidado de su bebé es algo compartido por todos en la UCI neonatal, incluyendo los médicos, las enfermeras y, por supuesto, los padres. La madre y la enfermera, especialmente, compartirán un vínculo entre ellas. Los instintos de la madre, la formación de la enfermera y la tecnología de la UCI neonatal se combinan para crear un ambiente óptimo para el crecimiento del bebé.

Las enfermeras de atención neonatal están muy preparadas

Las enfermeras de la UCI neonatal pasarán la mayor parte del tiempo en contacto con su bebé. Por ello, es fundamental que la madre y la enfermera trabajen en sintonía. Las enfermeras de la UCI neonatal han sido formadas exhaustivamente para:

  • Trabajar con bebés prematuros
  • Reanimar a recién nacidos
  • Manejar los mismos equipos con los que los pediatras de neonatología trabajan

Esta formación garantiza que su hijo reciba el mismo nivel elevado de cuidados expertos durante todo el tiempo, independientemente de si la persona del equipo es un terapeuta respiratorio, un médico clínico o una enfermera.

Cuando el bebé prematuro se convierta en un bebé desarrollado, la responsabilidad pasará de la enfermera a la madre, y es ahí donde la verdadera maternidad comenzará. Sin embargo, de momento, puede estar seguro de que las enfermeras en esta UCI neonatal son sus compañeras en la delicada tarea de cuidar a su hijo, y con un único objetivo en mente: ayudar a su bebé a hacerse lo suficientemente fuerte como para irse a casa.

Agregue un comentario