¿Qué son las valvulopatías?

En el interior del corazón existen unas estructuras que son las válvulas cardiacas, su misión es abrir y cerrar, funcionan como unas compuertas que permiten, y a la vez obligan, que la sangre siga siempre en la misma dirección a través del circuito cardíaco.

Cualquier enfermedad de estas válvulas son las valvulopatías y aunque existen cuatro válvulas dentro del corazón realmente son dos: la válvula mitral y la válvula aórtica las que con más frecuencia enferman.

¿Cuáles son sus causas?

Depende de la válvula afectada.

Si es la válvula mitral la enfermedad más frecuente es la degenerativa o alteración misma del tejido de la válvula. En estos casos la válvula envejece antes y puede llegar a romperse y hoy por hoy es la valvulopatía más frecuente en el mundo.

Una segunda causa frecuente es la derivada de la cardiopatía isquémica, enfermos con infartos de miocardio que pueden alterar la función de esta válvula.

Con el tiempo, la válvula aórtica va degenerando se va estropeando y van apareciendo valvulopatías ligeras o más que ligeras que a partir de los 80 años pueden aparecer en un porcentaje importante de la población, pero que en muchas ocasiones no dan síntomas y no hay que hacer nada, ningún tratamiento.

No obstante, existe un 2% de la población en general que nace con una válvula aórtica anormal, es la denominada válvula aórtica bicúspide.

Esta válvula funciona muy bien durante años, pero al ser anormal envejece antes y hay pacientes de 50 – 60 años que nacen con esta válvula aórtica, que tienen que ser operados a esta edad por presentar una valvulopatía severa.

¿Cuáles son los síntomas de las valvulopatías?

  • Disnea
  • Dolor en el pecho que aumenta con la actividad, irradiado al brazo, cuello, mandíbula u otras áreas
  • Síncope (pérdida del conocimiento)
  • Vértigo
  • Fatiga
  • Ataques de pánico
  • Sensación de percibir los latidos del corazón (palpitaciones)
  • Tos, con posibles flemas sanguinolentas
  • Infecciones respiratorias frecuentes
  • Hinchazón de pies o tobillos

¿Se tienen que tratar siempre?

No, las valvulopatías son enfermedades de larga evolución que tardan años en dar síntomas.

Mientras tanto, han pasado de ligeras, a moderadas o severas, pero el corazón se acomoda.

Esta acomodación puede llegar a ser un problema porque supone unos cambios que pueden terminar siendo irreversibles, por eso es muy importante operar al paciente en el momento adecuado para obtener de esta manera los mejores resultados.

¿Qué hábitos debe cambiar una persona con una enfermedad valvular?

La salida de sangre del corazón hacia el resto de personas con enfermedades valvulares necesitan tener ciertos cuidados específicos en relación al estilo de vida en referencia a hacer ejercicios, comer saludable, mantenerse en buen peso evitando la obesidad.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?