La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad rara con una taza de mortalidad variable según la epidemia pero que hasta ahora en su variante mas grave nunca a superado el 10%.

Pero, ¿Qué es la viruela del mono, cómo se transmite y como evitar contagiarse?

Origen:

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus de la viruela humana, es una enfermedad que causó estragos hasta que se convirtió en la primera enfermedad erradicada de la historia hace más de 40 años tras una campaña exitosa de vacunación global.

La OMS menciono que es posible que las personas vacunadas contra la viruela tengan mayor inmunidad contra la viruela del mono.

Este virus es conocido desde hace mas de medio siglo, por lo que se sabe como actúa y como se transmite.

Fue identificado en 1958 en unos monos de laboratorio, y de ahí tomo el nombre. Sin embargo, estudios posteriores mostraron que, al parecer, los principales transmisores de la enfermedad eran roedores y no simios.

Los casos humanos de viruela de mono fuera de África central y occidental son raros. Y hasta ahora, nunca se habían registrado tantos casos de manera simultánea en varios países y muchos de ellos tan alejados de África.

¿Cuáles son los síntomas?

Según los expertos al inicio de la enfermedad los síntomas suelen ser parecidos a las de una gripe e incluyen: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de ganglios y cansancio.

Pero el síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre, se desarrolla una erupción comenzando por la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El periodo de incubación de esta viruela suele ser de 7 a 14 días, aunque puede llegar hasta 21 días. Y los especialistas destacan que es clave estar atentos ya que a diferencia del COVID esta enfermedad no se transmite cuando no hay síntomas.

En cuanto al sarpullido, las ampollas cambian y pasan a diferentes etapas antes de formar una costra que luego se cae y pueden dejar cicatrices en la piel de los que lo padecen.

¿Cómo se contagia?

Según de lo que se conoce del virus, este se contagia a través de la saliva o excreciones de la piel respiratorias o contacto directo con las lesiones o costras de la piel del enfermo. Aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de fluidos del infectado.

Las autoridades sanitarias recomiendan no tener ningún contacto con los infectados. Los infectados deben aislarse totalmente y una vez recuperados es recomendable que desinfecte todas las áreas que haya manipulado o tacado cómo también el lavado de las sábanas y toallas. Por lo tanto, las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso, incluidos los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

 

¿La viruela del mono puede ser letal?

En la mayoría de casos según los expertos esta enfermedad desaparece por si sola en pocas semanas, pero ese no podría ser el caso de todos ya que en algunas personas se pueden presentar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica.

En el Perú

Hasta el momento se han detectado que son 15 los infectados con la viruela del mono tras realizarse los exámenes correspondientes. Ante estos casos que posiblemente vayan en aumento no debemos bajar la guardia.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?